Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/04/2014

Alejandro Monzón, nuevo presidente de Anecoop

Alejandro Monzón ha recibido el respaldo del Consejo Rector de Anecoop, cooperativa agraria de 2º grado y la principal empresa europea exportadora de frutas y hortalizas, para ocupar la presidencia de la Entidad, sustituyendo así a Juan Safont, quien ha sido presidente del Consejo Rector desde el año 2003. 

Alejandro Monzón tiene 39 años, está casado y es padre de un hijo. Es empresario agrícola, citricultor y viticultor desde hace 20 años. Ha sido vocal durante 10 años del Consejo Rector de la cooperativa Cheste Agraria, de la que es presidente desde 2010. Desde 2012 hasta su nuevo nombramiento ha sido vicepresidente de Anecoop.

Monzón es también vocal del Consejo Rector de Fruitsecs desde hace cuatro años y actual Secretario. Otros cargos en distintas entidades son: vocal en el Consejo Regulador Vinos Denominación de Origen Valencia desde 2010, vocal en Agriconsa desde 2013 y vocal del Consejo Rector de Cajacampo en los ejercicios 2010 y 2011.

Campaña 2012-2013, de récord

El nombramiento se produce escasos días después de la presentación, por parte de la cooperativa, de los mejores resultados de su historia y de un nuevo plan de expansión.

Anecoop comercializó en la campaña 2012-2013 un volumen de productos hortofrutícolas y vino de 736.601 toneladas, lo que supone un aumento del 9% respecto a la campaña anterior.

La cifra de negocio alcanzada fue de 593,4 millones de euros, un 16,7% más sobre la campaña precedente. Con estas cifras se ha conseguido una campaña de récord, en la que las liquidaciones a los socios también han mejorado respecto a anteriores campañas.

Orientación al mercado, internacionalización y diversificación, claves de Anecoop

Según Alejandro Monzón, "Anecoop tiene que avanzar en el plan de integración de firmas para poder tener más relación directa con el mercado". El nuevo dirigente de la cooperativa de segundo grado destaca que apostará por "avanzar en la internacionalización de la entidad, que ya está dando sus frutos en nuevos mercados de Asia a través de los vinos y que quiere extender a otros productos del campo".

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