Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/04/2014

UPTA inaugura su 4º Congreso en Madrid con la presencia de la ministra Fátima Báñez

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebra los días 10 y 11 de abril su cuarto Congreso Ordinario bajo el lema ‘Emprender es trabajo autónomo’.

La apertura oficial del Congreso ha corrido este jueves a cargo de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y de la alcaldesa de la ciudad de Madrid, Ana Botella, que acompañaron en esta primera jornada al candidato a la Secretaría General de UPTA, Sebastián Reyna.

Durante su intervención, la ministra destacó la buena acogida que ha tenido la ampliación de las posibilidades de la capitalización del desempleo entre los emprendedores. Este sistema permite capitalizar los derechos de prestación por desempleo a través de un pago único o fraccionado como medida para fomentar, fundamentalmente, el empleo autónomo y la Economía Social.

Asimismo, anunció que el Gobierno ampliará a los mayores de 30 años la posibilidad de capitalizar hasta el 100% de la prestación por desempleo para la inversión inicial de una actividad emprendedora. La medida se incluirá en el desarrollo del Estatuto del Trabajo Autónomo, que el Ministerio de Empleo está ultimando en diálogo con las organizaciones que representan a este colectivo.

Una forma de encauzar el talento hacia la actividad empresarial

Por su parte, la alcaldesa Ana Botella reivindicó que “emprendedor es trabajo autónomo” y que “no hay mejor forma de apoyar el empleo que ayudar a quienes pueden crearlo”.

Botella lamentó que “hay mucho talento desaprovechado en nuestra sociedad, sobre todo en un grupo estratégico como el de los jóvenes, y el emprendimiento y el trabajo autónomo son vías para encauzarlo hacia la actividad empresarial, que constituye un modelo de acceso a la ocupación que aún no está lo suficientemente arraigado entre nosotros y que es la base para crear más trabajo asalariado”.

El 80% de los nuevos emprendedores

Tras esta apertura oficial, el Congreso continuó con las intervenciones de María Eugenia Carballedo, viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, y Frederic Monell, secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, según el programa previsto en el Congreso.

UPTA espera en esta nueva cita reforzar su apuesta por el apoyo al autoempleo como una de las vías más eficaces para la creación de empleo estable. El 80% de los nuevos emprendedores son trabajadores autónomos, según los datos aportados por la organización. Por ello piden que esta figura jurídica y social sea el centro de todas las políticas encaminadas a fomentar la actividad económica.

Por otra parte, UPTA considera que el sector público “no puede perderse en la maraña de un concepto de emprendedor difuso”, sino concentrar sus esfuerzos en los nuevos trabajadores por cuenta propia, “que serán los protagonistas de la realidad empresarial del futuro”.

Volver