Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

10/04/2014

Cajamar publica un nuevo libro sobre la importancia del tamaño para la competitividad de las cooperativas agroalimentarias

Cajamar Caja Rural presentó el pasado lunes, 7 de abril, en la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia el libro titulado “Tamaño y competitividad. Experiencias de crecimiento de las cooperativas agroalimentarias españolas”. El libro, fruto de la actividad investigadora de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha sido coordinado por el director de dicha Cátedra, el profesor Narciso Arcas Lario, y por el también profesor Miguel Hernández Espallardo, de la Universidad de Murcia.

La presentación del libro corrió a cargo de Narciso Arcas, quien estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, Antonio Cerdá Cerdá; el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias, Santiago Martínez Gabaldón; el subdirector general de Cajamar Caja Rural, Bartolomé Viudez, y el presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao.

El objetivo de la obra es profundizar en las ventajas del tamaño para mejorar la competitividad de las cooperativas agrarias, analizar las diferentes fórmulas que tienen para alcanzarlo (crecimiento interno, creación de cooperativas de segundo grado o fusiones) y validarlas mediante la exposición de 13 casos correspondientes a cooperativas agroalimentarias españolas de mayor dimensión que han incrementado su tamaño por diferentes vías, y pertenecen a diferentes regiones y sectores de actividad.

Cooperativas analizadas y universidades participantes en el estudio

Las cooperativas contempladas han sido Coren (Orense), AN (Navarra), Anecoop (Valencia), Hojiblanca (Málaga), COVAP (Córdoba), ACOREX (Badajoz), ACOR (Valladolid), Actel (Lleida), Agro Sevilla (Sevilla), Alimer (Murcia) y Agroiris, CASI y Murgiverde (Almería).

En su realización han participado 29 profesores e investigadores de 10 universidades españolas (Córdoba, Jaén, Lleida, Murcia, Politécnica de Cartagena, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Santiago de Compostela, Valladolid y Almería) y el centro de investigación Saborá.

Además, el libro cuenta con un prólogo de Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias, y una presentación de Roberto García, director del Servicio Técnico Agroalimentario y Cooperativismo de Cajamar Caja Rural.

En el acto de presentación del libro, el director Narciso Arcas explicó que la finalidad del mismo es que las experiencias de crecimiento de cooperativas que recoge sirvan de modelo para que otras “superen las reticencias a incrementar su tamaño” y, con los ajustes necesarios, las implementen de forma correcta al objeto de que puedan beneficiarse de las ventajas de una mayor dimensión.

Ventajas del aumento de la dimensión empresarial

En este sentido, señaló que los casos expuestos revelan las múltiples ventajas del tamaño para la mejora de la competitividad de las cooperativas agroalimentarias, entre las que figuran una mayor eficiencia en todos los procesos, derivada de las economías de escala; la capacidad para diferenciar los productos al poder contar con los recursos necesarios para innovar, crear una imagen de marca y promocionarla; acceder a las grandes cadenas de distribución e, incluso, al consumidor final; mejores condiciones en los intercambios, por el mayor poder de negociación frente a proveedores y clientes; el acceso a los mercados exteriores, y la reducción del riesgo por la mayor capacidad para diversificar productos y mercados.

También señaló que los casos demuestran que el crecimiento de las cooperativas agroalimentarias es posible, y que las diversas fórmulas para alcanzarlo se complementan y son igualmente válidas, por lo que cada cooperativa, tras analizar sus ventajas e inconvenientes, debe elegir la combinación más adecuada en función de los objetivos que persigue, su cultura organizativa, productos, mercados, etc.

Por último, incidió en que el crecimiento no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para conseguir objetivos concretos, cuya utilización correcta requiere de un proceso de aprendizaje y planificación para evitar errores, que debe abordarse de forma proactiva y con visión estratégica, y no como tabla de salvación cuando las cooperativas atraviesan dificultades económicas.

Volver