Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/04/2014

Anecoop alcanza los mejores resultados de su historia y presenta nuevos planes de expansión

Anecoop presentó el pasado viernes, 28 de marzo, en su asamblea general de socios los principales resultados de la campaña 2012-2013 ante representantes de sus 72 cooperativas agrarias asociadas en toda España y en presencia del ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que clausuró el encuentro. La principal empresa europea exportadora de frutas y hortalizas comercializó en la campaña 2012-2013 un volumen de productos hortofrutícolas y vino de 736.601 toneladas, lo que supone un aumento del 9% respecto a la campaña anterior.

La cifra de negocio alcanzada fue de 593,4 millones de euros, un 16,7% más sobre la campaña precedente. Con estas cifras se ha conseguido una campaña de récord, en la que las liquidaciones a los socios también han mejorado respecto a anteriores campañas.

Previa a la Asamblea se celebró en la sede de la cooperativa en Valencia una rueda de prensa en la que el presidente de Anecoop, Juan Safont, afirmó: “Anecoop no solo ha demostrado su resistencia ante la crisis económica, sino que sigue creciendo con dinamismo. Las cifras avalan que el cooperativismo agrario se ha revelado como uno de los motores de la economía española, al saber adaptarse a los retos del momento, a través de la internacionalización y la dimensión empresarial, la innovación y la apuesta por la calidad”. Según Juan Safont, “los resultados récord obtenidos en la campaña han sido posible gracias a una mayor participación y compromiso de las cooperativas socias en la actividad social y económica de Anecoop”.

El director general de Anecoop, Joan Mir, se refirió al nuevo Plan de Integración 2013-2018, así como a los nuevos planes de expansión del Grupo: “Tenemos grandes ilusiones y expectativas en nuestro Plan de Integración, ya que estamos convencidos de que contribuirá a mejorar Anecoop y sus oficinas, filiales, central y cooperativas socias”.

El Plan de Integración prevé un crecimiento anual del 4% durante los próximos cinco años. Gira en torno a cuatro pilares que se van a trabajar desde todas las áreas de la empresa. En primer lugar, los socios, con los que se busca una mayor integración y mejores liquidaciones; en segundo lugar, un modelo de negocio más integrado con la producción y los mercados, consolidando la posición de liderazgo de Anecoop; en tercer lugar, el trabajo en proyectos comerciales y de desarrollo conjunto a largo plazo y, el último plato fuerte, la mayor apertura a los mercados, potenciando todas las filiales del Grupo, especialmente las implantadas en Europa del Este y China.

Asimismo, Joan Mir aseguró que este mismo año se pondrá en marcha una nueva oficina en la zona norte de España, con sede en Lérida, con el fin de seguir ampliando la oferta, reforzando la fruta de hueso. Así, la zona norte se unirá a las demás regiones de producción en Valencia, Murcia y Andalucía.

La Campaña por productos

El comportamiento de la mayoría de productos, en volumen de toneladas y precio fue positivo. La campaña de cítricos ha sido la mejor en la historia de Anecoop, alcanzando las 380.000 toneladas en volumen y un 12% más en valor. Anecoop concentra el 9% de todas las exportaciones de cítricos de ámbito nacional.

Destaca también la excelente campaña del kaki, que ha seguido avanzando en los mercados y en protagonismo dentro de Anecoop, creciendo un 20% en volumen.

Por otra parte, las tres cooperativas vitivinícolas de Anecoop han experimentado un crecimiento acumulado del 118% en los últimos seis años. En esta campaña contrasta el descenso de volumen comercializado (-5,8%) con el incremento de la facturación, que asciende en un 18,4%, lo que indica un significativo aumento del precio de venta. La cuota de mercado del vino ha crecido de forma muy representativa en los países del Este de Europa.

Principales mercados y expansión logística y comercial

Anecoop agrupa actualmente a 72 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas que exportan sus productos a 64 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones, con Francia y Alemania a la cabeza, seguidos de Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa y Holanda. El mercado comunitario supone algo más del 92% de sus exportaciones.

El segundo bloque exportador son los países que integran Europa Oriental, que concentran el 3%. No obstante, cabe destacar que en los últimos años la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa en Rusia y en el resto de los países del este de Europa.

El Grupo Anecoop integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por nueve empresas internacionales y cuatro delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Murcia y Sevilla). Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia y China, esta última orientada a la comercialización de vinos.

Asimismo, posee empresas de servicios de logística y transporte que facilitan la distribución en Europa, dos campos de experimentación y desarrollo y una empresa de elaboración de zumos naturales y conservas de frutas y hortalizas.

Durante este ejercicio, Anecoop ha recibido también el Premio a la Cooperativa Socialmente Responsable que organiza Cooperativas Agroalimentarias de España junto con el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Agua.

Volver