Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/04/2014

Barcelona acogió la Asamblea de Fiare, en pleno proceso de integración con la Banca Popolare Ética

La Asamblea de Fiare se reunió el sábado 29 de marzo en Barcelona para conocer los últimos detalles del proceso de integración con Banca Popolare Etica. Más de 350 personas asistieron a Cotxeres de Sants para escuchar de la mano del consejero Peru Sasia los retos para finalizar el proceso de la primera banca ética cooperativa de ámbito europeo.

Las personas socias de Fiare escogieron a Cristina de la Cruz como representante para la propuesta de Comité de Ética de Banca Popolare Etica (BPE), que se elegirá en la próxima Asamblea en Nápoles. Los participantes también conocieron los detalles de la nueva operativa bancaria que se estima que entrará en funcionamiento en otoño, con un servicio de banca online que permitirá agilizar la operativa actual. Durante la Asamblea se presentó también la nueva imagen corporativa del banco que se empezará a ver en las próximas semanas.

Durante la tarde del sábado se organizaron talleres para debatir diversas cuestiones relacionadas con la cooperativa: el análisis de la propia entidad desde una perspectiva feminista, las relaciones de la banca ética con las entidades que trabajan con el ámbito parabancario, la construcción de mercado social y la proyección de la entidad a 15 años vista.

Retos conjuntos a escala europea

Con delegaciones llegadas de todo el Estado, la Asamblea estuvo precedida por un acto público, en el que Ugo Biggeri, presidente de Banca Popolare Etica, y Peru Sasia, consejero del Área Fiare reflexionaron sobre los 15 años de BPE en Italia y los retos conjuntos a escala europea. Sasia y Biggeri estuvieron acompañados de otros miembros del Consejo de Administración de BPE, que se reunió el pasado viernes en Barcelona.

Finalmente, varias cooperativas explicaron sus proyectos financiados gracias a Fiare Banca Ética y el por qué de su apuesta por este modelo de banca. Convivir, Suara, Peñascal y Sercoval presentaron sus proyectos cooperativos de transformación social, que promueven otro modelo de organización empresarial y una sociedad basada en la equidad y la justicia social.

Volver