Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/04/2014

CIRIEC-España intensifica sus relaciones con México, para la investigación y difusión de la economía social

El presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, mantuvo el pasado martes, 1 de abril, una reunión con el subsecretario de Desarrollo Social de SEDESOL México, Ernesto Javier Nemer, en el marco de un laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea.

El objetivo final del proyecto es la promoción de políticas y programas sociales que mejoren el acceso a los servicios públicos y la calidad de los mismos, desde una perspectiva integradora y de medición de la cohesión social. Entre dichos programas se propone una estrategia de desarrollo local a través del impulso de la economía social, sobre todo entre los jóvenes, así como la elaboración de una hoja de ruta de indicadores de cohesión social.

El Gobierno mexicano está impulsando también la realización de las cuentas satélite y el libro blanco de la Economía Social mexicana, en un proyecto en el que están colaborando CIRIEC-España y el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS), de la Universidad de Ibero Puebla (México), según convenio firmado el pasado mes de diciembre en México DF, tal y como le explicó el profesor Monzón al subsecretario Nemer.

El equipo de trabajo español que colaborará en la dirección y el desarrollo metodológico del estudio con el CIIESS está dirigido por los profesores Rafael Calvo Ortega y el propio José Luis Monzón, que serán apoyados por un grupo de expertos españoles.

Interés por la experiencia española y casos exitosos

Ernesto Javier Nemer, en la hora que duró la reunión se mostró muy interesado en la experiencia española y en conocer sobre el terreno casos exitosos de la economía social, entre ellos el de la cooperativa Gredos San Diego.

Por último, José Luis Monzón informó al subsecretario mexicano sobre algunas de las últimas investigaciones de CIRIEC-España, resaltando entre ellas la que se está ultimando para la Fundación ONCE sobre la contribución de los centros especiales de empleo de la economía social a la cohesión social.

Imagen: José Luis Monzón y Ernesto Javier Nemer.

Volver