Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/04/2014

Disponible la web del nuevo Observatorio de Economía Social de Castilla y León (OBESCyL)

Se ha puesto en marcha y está disponible la Web del Observatorio de Economía Social de Castilla y León (OBESCyL). El OBESCyL se crea desde la Cátedra Fundación Lares de Economía Social, Cooperativismo y Dependencia, de la Universidad Católica de Ávila, con la colaboración de CIRIEC-España. Cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Economía Social y Autónomos, y con la participación y colaboración de las entidades representativas de los diferentes sectores o familias que conforman la Economía Social, así como de sus grupos empresariales. Asimismo, se contará con las Universidades públicas y privadas de la región, y con el patrocinio de Cajamar.

El Observatorio, desde el principio de independencia y rigor científico, nace con una clara vocación de compromiso con la sociedad y con la Economía Social castellanoleonesa. Todos los esfuerzos del OBESCyL estarán encaminados al progreso y avance del conocimiento, que lleve consigo el mayor desarrollo de las empresas de la Economía Social, del Tercer Sector de Acción Social, de sus organizaciones y de los valores que le son propios de democracia, equidad, cohesión, solidaridad, responsabilidad y compromiso social.

El Observatorio se concibe desde una perspectiva interdisciplinar y con objetivos múltiples: la captación de datos, la sistematización y difusión de los mismos en el entorno, evaluación de las políticas públicas e impacto de la Economía social. Para la captación de datos, hoy dispersos, el OBESCyL seguirá las metodologías experimentadas por CIRIEC-España.

El Observatorio realizará un seguimiento permanente, entre otros de los siguientes indicadores:

  • Datos económico-financieros de las empresas y entidades de la Economía Social
  • Datos socio-laborales, en general y en particular de inserción de discapacitados y personas desfavorecidas, de igualdad de género, de incorporación de jóvenes al mercado de trabajo y otros.
  • Otros datos macro y microeconómicos.

También se realizará un seguimiento sistemático de diversas actuaciones públicas de la Comunidad de Castilla y León que tengan relación con la Economía Social.

El Observatorio se visualiza a través de una amplia Web, que aglutina en su seno las siguientes Áreas:

  • Área socio-económica, de coyuntura económica y fuentes estadísticas
  • Área jurídica, con la regulación actual de la economía social en Castilla y León, así como las novedades legislativas que se vayan produciendo
  • Área académica, de información, docencia e investigación
  • Área de noticias de actualidad

Asimismo, el Observatorio enviará con periodicidad un boletín electrónico de actualidad (Newsletter) con entre 6 y 8 noticias del sector y las novedades estadísticas, legislativas, etc. incorporadas a la página Web.

Un sector en auge, presente en todos los ámbitos económicos

La Economía Social tiene gran importancia en Castilla y León. Más de 4.000 entidades, entre cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo y empresas de inserción, generan más de 30.000 empleos directos y representan una facturación que supera los 4.000 millones de euros. Además, ejercen un papel de liderazgo como elemento clave en la vertebración social, a través del desarrollo de actividad económica en zonas geográficas periféricas y vinculadas generalmente al medio rural, y contribuyen a la creación de servicios y actividades emergentes, impulsando una mayor calidad de vida.

Las empresas de economía social no son ajenas a los problemas que aquejan al conjunto de las empresas españolas, en un contexto económico muy difícil, con un elevado desempleo. Pero, a la vez, la economía social ha venido demostrando su capacidad para resistir a las dificultades, de las que sin duda alguna van a salir para convertirse, desde ya, y en tiempos de crecimiento, en un referente para la generación de empleo estable y de calidad.

Las empresas de Economía Social están teniendo, en estos momentos de crisis, un comportamiento especialmente positivo: la destrucción de empleo durante la crisis ha sido seis puntos inferior en las cooperativas que en el resto de las empresas del sector privado, y casi el 75% de los contratos en las Cooperativas y Sociedades Laborales tienen carácter indefinido. Ello sin duda está siendo uno de los elementos que ayuda a nuestro mercado laboral a soportar con más dinamismo la difícil situación actual.

Es por todo ello que se crea este Observatorio, mediante el cual se visualizará la realidad de la economía social, así como su potencialidad, su aportación al bienestar del conjunto de la sociedad y su contribución a la generación de empleo y al crecimiento económico.

Volver