Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/04/2014

Reunión en Valencia del ‘Study Group on European Cooperative Law’

La semana pasada se celebró en Valencia un encuentro intensivo del ‘Study Group on European Cooperative Law’ (SGECOL) –Grupo de Estudios sobre Derecho Cooperativo Europeo- con el objetivo de analizar las propuestas de tres principios cooperativos, sobre gobernanza, estructura financiera y control externo de las cooperativas, en el marco del Proyecto ‘Principles of European Cooperative Law’ (PECOL), que este grupo ha escogido como su primera actividad investigadora.

Concretamente, durante su estancia en Valencia se concluyó el Capítulo 2º de los Principios del Derecho Cooperativo Europeo, sobre Gobernanza, y se elaboró el capítulo 3º, dedicado a la Estructura financiera. El borrador del capítulo 1º, sobre el objetivo o fin social de la cooperativa, se publicó junto con el manifiesto de presentación del SGECOL en el número 24 de la revista jurídica de CIRIEC-España.

En un próximo encuentro en Trento (Italia) se elaborarán los Principios 4º, de control externo de las cooperativas, y posiblemente el 5º, de cooperación entre cooperativas.

Forman parte del SGECOL y asistieron a la reunión de Valencia los profesores y expertos en Derecho Cooperativo Gemma Fajardo (Universidad de Valencia y CIRIEC-España), Antonio Fici (Universidad de Molise, Italia), Ian Snaith (Universidad de Leicester, GB), Hans Münkner (Universidad de Marburg, Alemania), Hagen Henry (Universidad de Helsinki, Finlandia), David Hiez (Universidad de Luxemburgo) y Deolinda Meira (Instituto Politécnico de Oporto, Portugal).

El Grupo se fundó en noviembre de 2011 en Trento, en la sede del European Research Institute on Cooperative and Social Enterprises (Euricse).

Presentación al movimiento cooperativo europeo

Una vez finalizada la redacción de los principios y los comentarios a los mismos, el Grupo desea presentar sus resultados al movimiento cooperativo europeo a principios de 2015. En todo caso, se publicará una obra conjunta que recogerá los principios, su comentario y los informes nacionales elaborados en relación con cada uno de estos principios.

Cada principio recoge una serie de propuestas normativas que reflejan características comunes del Derecho cooperativo europeo, o bien las mejores disposiciones a juicio de los miembros del Grupo, que podrían ser referentes e implementarse en otros ordenamientos.

Imagen: Visita del Grupo SGECOL a CIRIEC-España, en el marco de la reunión en Valencia.

Volver