Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

03/04/2014

El profesor Mario Radrigán, nombrado jefe del Departamento de Cooperativas del Gobierno chileno

Con una extensa experiencia en torno a la investigación, promoción y difusión del cooperativismo, el profesor Mario Radrigán, doctor en Economía Social por la Universidad de Valencia y profesor de la Universidad de Santiago de Chile, ha asumido el cargo de jefe del Departamento de Cooperativas, dependiente del Ministerio de Economía chileno.

El nombramiento se ha producido en el marco del cambio de Gobierno en aquel país, el pasado 11 de marzo, en el que Michelle Bachelet ha vuelto a asumir la Presidencia de la República.

Según explica el propio profesor Radrigán, luego de casi 25 años en que la temática del modelo cooperativo no había figurado en las propuestas programáticas de las distintas candidaturas, el Gobierno que encabeza Michelle Bachelet ha comprometido una serie de propuestas en pos de un mayor reconocimiento y apoyo al sector cooperativo y de la economía social, que dan pie para construir un nuevo entendimiento entre el sector cooperativo y el Estado.

Nueva andadura en el Estado

Es en este escenario en el que Radrigán ha asumido la responsabilidad de coordinar esta nueva andadura en el Estado, el cual había dejado hace 12 años para concentrarse casi exclusivamente en la actividad académica, primero en la Universidad de Chile y luego en la Universidad de Santiago de Chile, como director del CIESCOOP.

Radrigán defendió su tesis doctoral en mayo de 2012 en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia, bajo el título "Globalización y su impacto en las estrategias de gestión de las cooperativas", obteniendo la calificación de sobresaliente ‘cum laude' por unanimidad.

El director de la tesis fue el profesor José Luis Monzón, presidente de CIRIEC-España, y su tribunal estuvo formado por los profesores Baleren Bakaikoa (presidente), Rafael Chaves, Carlos García-Gutiérrez, Elena Meliá y Joan Ramon Sanchis.

Imagen: Mario Radrigán.

Volver