Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/03/2014

Las cooperativas de Mondragón logran recolocar a 857 trabajadores en cuatro meses

La Corporación Mondragón ha informado que las cooperativas del grupo han logrado recolocar a 857 trabajadores en cuatro meses (entre octubre y febrero), tras el cese de actividad de Fagor Electrodomésticos. Con ello, la Corporación refuerza su compromiso con el empleo, pese a la difícil coyuntura económica.

Para la Corporación, estas magnitudes son “fiel reflejo de la solidaridad y, especialmente, del esfuerzo realizado por las cooperativas receptoras, que al igual que en el pasado son las auténticas protagonistas para crear soluciones reales para el empleo”. La mayoría de las reubicaciones se han centrado en las áreas de Industria y de Distribución, seguida de la de Finanzas, y han supuesto la implicación de 55 cooperativas.

Además, con el fin de que el colectivo de socios pueda avanzar en su cualificación profesional y en la reinserción laboral, se está diseñando un Plan de Formación dirigido a estos mismos interesados.

Prioridad: el empleo

La línea prioritaria de actuación de las cooperativas es la búsqueda de soluciones para los excedentes de empleo, y para lograrlo se trabaja en tres vías de actuación: recolocaciones, prejubilaciones y un programa de Formación para favorecer la empleabilidad del colectivo afectado.

Se estima que en torno a 200 personas puedan participar en las actividades formativas propuestas, y de esta manera impulsar la consolidación de las reubicaciones y elevar el nivel de empleabilidad de los socios.

La rapidez en la adopción de medidas ha permitido que, desde el mes de octubre hasta finales de febrero, el número de reubicaciones ascendiera a 857 -el 59% hombres y el 41% mujeres-. Además, las recolocaciones efectuadas hasta la fecha se han realizado manteniendo en un porcentaje elevado (que llega al 50%) los contratos a trabajadores eventuales, según se añade desde la Corporación.

Las cooperativas reafirman su plena confianza en el modelo cooperativo, en el que valores como la solidaridad, la participación y la intercooperación son elementos diferenciadores que permiten actuar de forma eficiente e inmediata en la búsqueda de soluciones compartidas para el colectivo de desempleados.

Volver