Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/03/2014

IUDESCOOP, FECOVI y Generalitat Valenciana organizan la VIII Jornada sobre Vivienda Cooperativa

El IUDESCOOP, en colaboración con la Dirección General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana y la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (FECOVI) organiza el próximo 11 de abril en Valencia la VIII Jornada sobre Vivienda Cooperativa. El acto se celebrará en la Sala Multiusos de la nueva Ciudad Administrativa 9 d’Octubre.

En la Jornada tendrá lugar la presentación del libro ‘Las cooperativas de viviendas en la Comunidad Valenciana. Constitución y funcionamiento’, una guía elaborada por académicos y profesionales bajo la coordinación de la profesora Gemma Fajardo, que tiene por objetivo acercar el conocimiento de esta forma de emprender que es la cooperativa de viviendas a los interesados, analizando ampliamente sus características, posibilidades, proceso de constitución y funcionamiento.

Asimismo, se ha querido centrar la VIII Jornada en la rehabilitación de viviendas en régimen cooperativo, a partir de la Ley 8/2013 de 27 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. Dicha Ley destaca la necesidad de centrar los esfuerzos “en la rehabilitación de viviendas, edificios y espacios urbanos, con el fin de favorecer la recuperación de la economía, lograr la eficiencia energética, contribuir a la sostenibilidad ambiental, la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos”. Ante este nuevo enfoque, en la jornada se analizará si la cooperativa puede ser una fórmula apropiada para llevar a cabo dichos procesos de rehabilitación.

Para ello se contará con los promotores de varias iniciativas de rehabilitación en régimen cooperativo de España y Europa. Pero también se conocerá la opinión de los ciudadanos sobre las posibilidades que la cooperativa tiene de ser un vehículo que instrumentalice estos procesos. En este sentido, se contará con la presencia de representantes de algunas asociaciones de vecinos y consumidores de la Comunidad Valenciana.

El programa provisional de la jornada queda como sigue:

09:30h. Presentación de la Jornada, por el director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine Redondo, y el presidente de FECOVI, Vicent Diego Ramón.

10:00h. Presentación del Libro: ‘Las cooperativas de viviendas en la Comunidad Valenciana. Constitución y funcionamiento’, por Gemma Fajardo García, profesora titular Universidad de Valencia.

10:15h. La experiencia italiana en la rehabilitación de viviendas por cooperativas, por Livio Pilot, director de Lega Abitanti. Presenta: Vicent Diego Ramón, presidente de FECOVI.

11:15h. Experiencias en España. Presenta: José Alberto Sanchis Cuesta, jefe del Servicio de Planificación de Vivienda y Suelo de la Generalitat Valenciana.
• Gestión de la rehabilitación y cooperativas, por Juan Casares Collado y Félix Aramburu, presidente y arquitecto de NEUMISA, SL.
• Rehabilitación y Cooperativas de cesión de uso, por Raúl Robert, presidente de SOSTRE CIVIC COOPERATIVA.

12:15h. El papel del movimiento vecinal. Presenta: José Ignacio Martínez, jefe de Servicio de Registros de Entidades de Economía Social. Generalitat Valenciana.
• Juan Antonio Caballero, presidente de CAVE-COVA, Confederació d’Associacions de Veïns i Consumidors de la Comunitat Valenciana.
• Fernando Móner, presidente de AVACU, Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios.

13:00h. Mesa Redonda. Modera: Ana Lambea Rueda, profesora de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid.

13:45h. Clausura. Felipe Codina Bellés, director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana.

15:30h. Reunión de la Plataforma Vivienda Cooperativa

Las jornadas de viviendas cooperativas se enmarcan en el convenio que se firmó en marzo de 2012 en materia de promoción, fomento y difusión del cooperativismo de viviendas en la Comunidad Valenciana. Dicho convenio tuvo como firmantes a la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad Valenciana (FECOVI), la Universidad de Valencia (IUDESCOOP), la Generalitat Valenciana, la Confederación Nacional de Cooperativas de Viviendas (CONCOVI) y la Sección de Cooperativas del CECODHAS Housing Europe. Los objetivos y actuaciones realizadas en desarrollo de este convenio han sido muy diversas y pueden seguirse en www.viviendacooperativa.eu.

Más información e inscripciones:

CIDEC
Tel: 96 382 87 44
E-mail: cidec@uv.es
La inscripción es gratuita

Volver