Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/03/2014

Nueva herramienta digital desde la economía social para incentivar la búsqueda de empleo

El presidente de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (FEANSAL), Ramón Moreno, y el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, han presentado, en el Palacio de Viana, el portal empleaiemprendes.es destinado a los demandantes de empleo y a las empresas interesadas en publicar ofertas de trabajo. En el acto también han estado presentes el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, José Ignacio Expósito, y el primer teniente alcalde y delegado de Empleo, Turismo y Agricultura del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas.

Esta herramienta digital, desarrollada por FEANSAL y cofinanciada por la Fundación Cajasur, ofrece un doble servicio. Por un lado, las empresas interesadas en contratar personal tendrán a su disposición una amplia base de datos de personas disponibles laboralmente y podrán incluir en el portal sus ofertas de empleo. Por otro lado, las personas desempleadas tendrán la oportunidad de registrarse para cubrir sus necesidades formativas y laborales.

Compromiso con la empleabilidad de las personas

FEANSAL, como entidad comprometida con la mejora de la empleabilidad de las personas desempleadas, pretende con este servicio de intermediación ajustarse lo mejor posible a la oferta-demanda, según la información previa de la que dispone la Federación. La organización elaborará un itinerario personalizado de inserción de cada demandante y, además, en sus inicios se nutrirá de las ofertas de empleo de las empresas laborales a las que representa. No obstante, tienen cabida el resto de empresas que se interesen por la plataforma.

Según los datos correspondientes al año 2013, en Andalucía existen 3.072 empresas laborales que generan 12.905 puestos de trabajo. En Córdoba hay 390 sociedades laborales que dan empleo a 1.498 personas.

Fomento de la actitud emprendedora

Asimismo, dentro del portal se ha habilitado un espacio para fomentar la actitud emprendedora entre la juventud andaluza y la formación en emprendimiento colectivo entre la juventud andaluza: germen de las futuras realidades empresariales de nuestra comunidad autónoma.

La Federación tiene previsto llevar a cabo una campaña de difusión del portal de empleo para acercar la herramienta a las universidades andaluzas y al resto de centros formativos interesados en la utilización de este instrumento.

Esta plataforma digital ha sido cofinanciada por la Fundación Cajasur, en el marco de su finalidad fundacional de fomento del empleo, el apoyo a la economía social y el fomento de la actividad emprendedora. En esta línea, recientemente ambas entidades firmaron un acuerdo mediante el cual alumnos titulados de Ciclos de Grado Superior de Córdoba están realizando sus prácticas en sociedades laborales cordobesas afiliadas a la Federación.

Volver