Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/03/2014

El Foro Inserta Responsable debate sobre buenas prácticas, innovación y RSE ligada a la discapacidad

Fundación ONCE, en colaboración con ESADE, ha celebrado este martes en Barcelona un desayuno del Foro Inserta Responsable, con el título de ‘Banco de Buenas prácticas: Innovación, diferenciación y RSE-D’. El Foro Inserta Responsable es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE ligadas a la Discapacidad (RSE-D). Actualmente forman parte del Foro Inserta Responsable más de 70 empresas y 9 entidades de sectores y tamaños diversos.

El encuentro fue inaugurado por el secretario institucional de ESADE, Enrique López Viguria, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán. A continuación se presentó el libro ‘ONCE Buenas Prácticas en materia de RSE-D’, editado por Fundación ONCE y presentado ante la Comisión Europea en Bruselas, que contiene la experiencia de once empresas en representación de las más de 70 que componen el Foro Inserta.

Alberto Durán afirmó que estas iniciativas “tienden la mano a las empresas para que entren a formar parte del grupo de compañías del Foro Inserta Responsable, que han conseguido 9.000 empleos para personas con discapacidad”. Durán concluyó que con dichas empresas “podemos funcionar socialmente juntos y dar soluciones para un colectivo que tiene muchas dificultades para incorporarse al mundo laboral.”

Seguidamente intervino el director del área de Relaciones Laborales y Administración de Recursos Humanos de Acciona, Juan Manuel Cruz, y el responsable de Personas y Organización de Refino y Química de Repsol Tarragona, Xavier Favá.

Compromiso con la discapacidad

Juan Manuel Cruz subrayó que “ninguna empresa que esté en el mundo duda de la necesidad de gestionar la diversidad para hacer las cosas bien”. En su opinión, las claves están en fijar objetivos y rendir cuentas. Acciona ha superado sus objetivos iniciales en materia de inclusión laboral pues, según apuntó Cruz “se había fijado llegar al 3 por ciento de personas con discapacidad en su plantilla en 2015 y a fecha de hoy ya lo ha conseguido”.

Xavier Favá explicó que Repsol ha emprendido un cambio cultural centrado en las personas, “que es lo único que nos diferencia de nuestros competidores. La actitud de cara al trabajo es clave para poder sobrevivir. Dentro de esa política Repsol decidió incorporar a su plantilla a personas con discapacidad, que están funcionando muy bien”.

El sello Bequal, una certificación en buenas prácticas en discapacidad

Por último, Fernando Riaño, director corporativo de RSC, Comunicación y Marketing del Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación, presentó el Sello Bequal, una certificación “que pone en valor el cumplimiento de estándares en materia de discapacidad”, y anunció que la Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de esta certificación, “está trabajando en un estándar destinado a la Administración Pública”.

Impulsado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), FEACEM, la Fundación ONCE y la Fundación Seeliger y Conde, el Sello Bequal constituye una fórmula innovadora de reconocimiento de las buenas prácticas, a través de la certificación de empresas socialmente responsables que se distinguen por su compromiso con las personas con discapacidad.

Volver