Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/03/2014

Gobierno y sindicatos ensalzan el papel de la sociedad laboral como modelo de creación de empleo estable

El pasado 17 de marzo tuvo lugar en la sede del CES en Madrid la firma del acuerdo de colaboración entre Confesal y los sindicatos UGT y CC.OO. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quiso estar presente en este acto de cooperación que busca, entre otros aspectos, impulsar la participación de los trabajadores en la empresa y la reconversión de empresas en crisis en sociedades laborales.

Tras la firma del convenio, los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, ensalzaron los valores de la sociedad laboral como modelo capaz de crear empleo en un entorno socio económico caracterizado por la destrucción de tejido productivo y puestos de trabajo. El acto contó también con la intervención del presidente del CES, Marcos Peña.

El presidente de Confesal, José María Algora, agradeció los esfuerzos realizados por los sindicatos para lograr un acuerdo conjunto, y recordó la necesidad de que las sociedades laborales cuenten con una nueva normativa que les permita seguir aportando capacidad de crear empleo y riqueza.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, alabó el papel de las empresas de economía social, indicando que la destrucción de empleo en el sector ha sido 7,5 puntos menor que en el resto de la economía, y destacando además que en sociedades laborales y cooperativas el 76,5 por ciento de los contratos son indefinidos. Báñez manifestó que es necesario prestigiar a las sociedades laborales, por los valores empresariales que aporta, y que actos como esta firma, en el que se acuerda un modelo de colaboración con los sindicatos, ayuda a conseguirlo.

Favorecer la participación de los trabajadores en la empresa

El presidente de Confesal, José María Algora, explicó que con este convenio se pretende desarrollar iniciativas que favorezcan la participación de los trabajadores en la empresa y el desarrollo socioeconómico. “Del mismo modo, queremos fomentar la formación en conocimientos del mundo de la empresa de economía social, ofreciendo una alternativa viable y dando oportunidades a quienes comprometen su esfuerzo personal y sus modestos patrimonios en crear riqueza y garantizarse un empleo estable”.

La colaboración con los sindicatos facilitará, según Algora, el mantenimiento del tejido productivo en los procesos de reconversión de empresas en crisis, aportando viabilidad a las empresas a través de la creación de sociedades laborales. El presidente de Confesal aprovechó para recordar que las sociedades laborales necesitan contar con una normativa renovada, que les permita seguir siendo un factor de creación de empleo y riqueza.

Un acuerdo útil para la sociedad

El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, recordó que espera que este acuerdo de colaboración sea útil para toda la sociedad, y que ayude a apuntalar la "incipiente pero invisible" recuperación económica. “Este acuerdo es un aporte, el primero que hacemos para lograr ese cambio de tendencia”, dijo. Fernández Toxo manifestó también que las sociedades laborales tienen un potencial muy importante, que además de un comportamiento ejemplar con el entorno tienen especial cuidado con sus trabajadores, que además son socios. El secretario general de CC.OO tendió la mano al Gobierno para aportar su cooperación, en un clima de concertación, en este escenario de incipiente crecimiento económico.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, recordó los años de colaboración de su sindicato con Confesal, que se remontan a 1997, cuando se firmó el primer acuerdo entre ambas entidades. Méndez destacó que con este acuerdo se pretende mantener viva esta colaboración, pero esta vez de manera conjunta con CC.OO. Para el líder de UGT las sociedades laborales han sabido aportar oferta de empleo y alternativas empresariales, tanto en momentos de crisis como en procesos de bonanza económica. También manifestó, parafraseando el viceministro alemán de Trabajo, que el final de la crisis vendrá por la creación de empleo y no por la prima de riesgo, informando de la necesidad de que se revisen las políticas de contención salarial, para pasar a buscar otros factores que permitan la recuperación del poder adquisitivo de las personas.

Volver