Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/03/2014

La Asociación Española de Fundaciones publica el primer Indicador de Actividad Fundacional

La Asociación Española de Fundaciones (AEF), desde el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), ha elaborado un Indicador de Actividad Fundacional (IAF) trimestral con el objetivo de conocer la percepción que tiene el sector fundacional sobre la evolución económica y social en nuestro país.

A través de este indicador, por primera vez se recogen las opiniones de los directores o gerentes de las fundaciones sobre la evolución de la actividad de su institución y sus expectativas respecto al siguiente trimestre. La encuesta en la que se basa el IAF es la primera de opinión que realiza el INAEF, y se elabora sobre una muestra representativa de 3.445 fundaciones.

Los primeros resultados obtenidos muestran que el 39,6% de las fundaciones tiene una opinión favorable sobre la marcha de su actividad en el último trimestre de 2013, frente al 17,9% que ha opinado desfavorablemente. El 42,5% restante considera que ha sido "normal". La diferencia entre estos porcentajes de respuestas favorables y desfavorables (denominada Balance de Situación), se sitúa en +21,7 puntos, según el INAEF.

Resultados comparables con el Indicador de Confianza Empresarial, que elabora el INE

El IAF se basa en la misma metodología empleada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la elaboración de sus Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), por lo que los resultados son plenamente comparables, ofreciendo así la posibilidad de analizar el posible comportamiento diferenciado en la opinión sobre la situación y expectativas de actividad del sector fundacional respecto al conjunto de la economía.

Así, según el ICE, el 13,0% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2013, en tanto que el 38,8% ha opinado de forma desfavorable. Por consiguiente, el Balance de Situación en este caso se situó en –25,8 puntos, frente a los +21,7 puntos del sector fundacional.

Del mismo modo, el Balance de Expectativas (esto es, la diferencia entre las opiniones optimistas y pesimistas en el trimestre en curso), alcanza en el sector fundacional los +19,5 puntos en el primer trimestre de 2014, mientras que para el conjunto de la economía española se sitúa en –28,7 puntos.

Volver