Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/03/2014

Social Economy Europe publica un listado de propuestas ante las elecciones europeas

Social Economy Europe (SEE), la organización representativa de las distintas familias de la economía social europea, ha emitido un listado de propuestas de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo. El objetivo es que todos los partidos políticos apoyen la creación de un entorno favorable a la economía social, beneficiando así a toda la ciudadanía.

“Las principales familias de la economía social (cooperativas, fundaciones, mutuas y asociaciones) son organizaciones creadas por ciudadanos con la intención de servir al interés general de la comunidad, basadas en la gestión democrática y en procesos participativos en la toma de decisiones”, explican en el documento. “En Europa, 160.000 empresas cooperativas agrupan a 123 millones de miembros y proporcionan trabajo a 5,4 millones de ciudadanos europeos”.

Tres bloques de propuestas

Según el documento emitido, en el plano institucional las propuestas de SEE son: Establecer un nuevo Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, como se hizo en la última legislatura; mantener y promover dentro de la Comisión Europea una unidad transversal para la economía social; presentar y avanzar en una hoja de ruta clara hacia la creación de estatutos europeos para las fundaciones, mutuas y asociaciones, y definir un Plan Europeo de Acción para el Desarrollo de las empresas de economía social.

En temas de emprendimiento social, desde SEE se pide "garantizar que se aplique una metodología adecuada y con sentido para la medición del impacto social" de la economía social; garantizar que se promueva la innovación social, de tal forma que se mejoren los servicios y se ofrezcan soluciones adaptadas a las necesidades de la sociedad; apoyarse en los buenos ejemplos y prácticas de Responsabilidad Social Corporativa de la economía social, e incrementar la participación de los actores de la economía social en la programación e implementación de los Fondos Estructurales 2014-2020.

Por último, un tercer grupo de propuestas insta a los partidos políticos a garantizar que en la ejecución del Paquete de Inversión Social, los beneficios para la sociedad y el interés público prevalezcan sobre la lógica de la rentabilidad en la cobertura de servicios sociales; garantizar un marco legal y político adecuado, que incluya una financiación adecuada de los servicios sociales de interés general, especialmente en momentos de crisis; y tener en cuenta las características específicas de los actores de la economía social en la oferta de servicios sociales de interés general, en particular en lo que se refiere a la aplicación de las reglas para la adquisición pública y las ayudas estatales.

Aprovechar el potencial

Según la organización, las elecciones europeas de 2014 suponen “una gran oportunidad para llevar a cabo acciones que aprovechen el potencial de la economía social para hacer frente a los retos significativos de nuestra sociedad". "En este sentido", añade el documento, "el Parlamento Europeo y otras instituciones de la UE juegan un papel decisivo para garantizar que tales demandas sean escuchadas y reconocidas por las instituciones europeas y que se vean reflejadas en políticas europeas que cumplan con las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos europeos”.

Se advierte que la economía social y las entidades que la conforman merecen contar con una política exhaustiva y consistente a nivel europeo, acorde con su fuerte implantación social y con el reconocimiento institucional del que goza por parte de las propias Instituciones Europeas. Más de 200 documentos del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo reconocen su contribución al proyecto europeo y la necesidad de tener en cuenta a la economía social en todas las políticas sociales y económicas.

Volver