Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/03/2014

El presidente del Comité Económico y Social Europeo destaca el modelo de integración de la ONCE y su Fundación

El presidente del Comité Económico y Social Europeo, Henri Malosse, ha mantenido este jueves un encuentro en la sede de Servimedia en Madrid con el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y su director general, José Luis Martínez Donoso. Allí ha conocido de primera mano el modelo de integración e inserción laboral de personas con discapacidad que lleva a cabo la organización en las empresas de la ONCE y su Fundación.

Malosse (Montpellier, 1954) ha tenido la oportunidad de conocer Servimedia, la agencia de noticias de Fundación ONCE, en la que trabajan cerca de 100 personas, más del 40% con discapacidad, y Technosite, la compañía del grupo especializada en tecnologías accesibles.

En su encuentro con los responsables de Fundación ONCE, el presidente del CESE ha destacado la importancia de la labor que realizan la ONCE y su Fundación en España para la inclusión de personas con discapacidad.

En este sentido, ha recalcado que la exclusión reduce el crecimiento económico de un país. “Es un problema económico privarse de esta parte de la sociedad”. “Es una actitud inhumana”, ha remachado. Por ello, el presidente del CESE apuesta por el modelo social para potenciar el crecimiento económico y anima a todos a seguir luchando contra los prejuicios que dificultan la integración de este colectivo. “Las personas con discapacidad tienen las mismas capacidades”, ha concluido.

Visita oficial a España

El encuentro de Henri Malosse con Fundación ONCE se ha producido en el marco de una visita oficial a España de tres días, reuniéndose el presidente del CESE tanto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como con los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Empleo, Fátima Báñez.

Con ellos ha abordado, principalmente, tanto las inminentes elecciones al Parlamento Europeo como las cifras de paro en nuestro país. Un panorama con unos protagonistas "prioritarios" para Malosse: los jóvenes que, según previsiones de Bruselas, serán en España donde más indiferencia mostrarán hacia los próximos comicios europeos.

Volver