Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/03/2014

COCETA organizará una serie de actos para explicar la importancia de las decisiones del Parlamento Europeo también para las cooperativas

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) organizará una serie de actos en los que se expondrá la importancia de las decisiones tomadas en el ámbito parlamentario europeo, también para las cooperativas de trabajo asociado. En dichos actos se invitará a expertos y europarlamentarios para que puedan conversar cara a cara con el movimiento cooperativo.

Uno de estos actos tendrá lugar en el propio Congreso de COCETA, a realizarse los próximos 23, 24 y 25 de abril en Murcia. La revista ‘Alternativas Económicas’, de la que COCETA es socia colaboradora, también ofrecerá una conferencia sobre el tema, en el marco de su primer aniversario. La cita en este caso será el lunes 7 de abril a las 19:30 horas en la sede del Parlamento Europeo en Madrid (Paseo de la Castellana, 46) con la presentación del número de abril, dedicado a las elecciones europeas y el futuro de Europa.

Desde la Confederación cooperativa se justifica esta actividad debido al incremento en los poderes del Parlamento Europeo desde 2009. Dicho empoderamiento ha empezado a notarse a medida que la Unión Europea buscaba salir de la crisis económica y los eurodiputados elaboraban legislación sobre una disciplina presupuestaria eficaz, entre otras. Las elecciones europeas de mayo permitirán que los votantes contribuyan a reforzar o cambiar la dirección que ha tomado Europa a la hora de afrontar la crisis económica, así como en muchos otros asuntos que afectan a la vida diaria de los ciudadanos.

Por primera vez, además, la composición del Parlamento Europeo determinará quién dirige la próxima Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, que tiene la iniciativa legislativa y supervisa su aplicación. Según las nuevas normas, los líderes de los gobiernos de la UE, que propondrán un candidato para el cargo de futuro presidente de la Comisión, deberán hacerlo basándose en los resultados de las elecciones.

Un eje del sistema europeo de toma de decisiones

El pleno del Parlamento Europeo elegirá al nuevo presidente de la Comisión por la mayoría de los diputados que lo componen, es decir, al menos la mitad de los 751 eurodiputados (376).

La nueva mayoría política que surja de las elecciones también dará forma a la legislación europea durante los próximos cinco años en áreas que van desde el mercado único hasta las libertades civiles. El Parlamento -la única institución de la UE elegida directamente- es ahora un eje del sistema europeo de toma de decisiones y tiene la misma voz que los gobiernos nacionales en prácticamente todas las leyes de la UE.

Volver