Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/03/2014

Copreci recibe el "Vesta Award" a la innovación en Salt Lake City (EEUU)

Tras los actos del 50 aniversario que se llevaron a cabo el pasado año, Copreci sigue de celebración. En este caso, la cooperativa de Aretxabaleta (Guipúzcoa), perteneciente al Grupo Mondragón, conmemoraba los 20 años de asistencia a la feria HPBA Expo de Salt Lake City (Utah), que reúne a todos los fabricantes americanos de barbacoas y chimeneas de gas representados en la Hearth Patio Barbecue Asociation (HPBA). Y en esta edición, que tuvo lugar entre el 6 y el 8 de marzo, Copreci recibió el premio a la innovación en componentes.

El jurado que falla los premios está compuesto por fabricantes de chimeneas y barbacoas, distribuidores y expertos del sector. Según se informa desde Copreci, durante el evento "el equipo de Copreci tuvo que estar muy organizado, porque el jurado pasa sin previo aviso y hace muchas preguntas técnicas a la primera persona de la organización con la que se tropieza".

Esta vez, esta responsabilidad recayó en Joxe Urzelay, comercial del negocio, quien resalta la importancia de una buena explicación. Además, incide en la importante labor de ingeniería e innovación de "quienes prepararon un demostrador que reproduce el funcionamiento de la idea".

Tanto el “safety ignition system” (ganador en la categoría de componentes) como el “free flame” (finalista en la categoría de Hearth Product) contaron con el trabajo de la “retaguardia” que se quedó en Aretxabaleta. Esto no hubiera sido posible, dice Joxe, "sin Maite Amozarrain, Aitor Zabalo, Félix Kerejeta y Virginia Lekuona, quienes trabajaron muy duro en el proyecto y que cruzaban los dedos para que nos sonriera la suerte en la gran noche".

Ahora vienen a preguntarnos a nosotros por las novedades

Otro de los veteranos, Jokin Antxia, recordó cómo eran las ferias hace dos décadas. "Todo ha cambiado desde la primera edición a la que asistí en Reno el año 1994: antes veníamos a descubrir lo que había y ahora vienen a preguntarnos a nosotros por las novedades del sector”.

Richard Wright, director de la revista Hearth&Home, que patrocina los premios, define la entrega de los galardones como la noche de los Oscar del sector. "Y realmente es así", apunta Iñigo Albizuri, director de la Unidad de Negocio, "porque este es un negocio muy americano y la puesta en escena también lo es: alfombra roja, escenario, gran aforo y fiesta de celebración".

Albizuri señala, asimismo, que el premio "es un gran escaparate y la repercusión es muy importante. Además, está la parte relacional que en Estados Unidos es fundamental". Por eso, además de participar en la feria, Copreci estuvo presente en cursos, conferencias y asociaciones (HPBA, Vent free Alliance, etc.). Y también en los desayunos, cenas y celebraciones.

Volver