Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/03/2014

Madrid celebra el Día de Europa de la Ciudadanía, organizado por la Plataforma de ONG de Acción Social

En el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y en conmemoración de una de las mayores manifestaciones de solidaridad de la sociedad civil, vivida en Madrid, durante la mañana del 11 de marzo se celebró el “Día de Europa de la Ciudadanía”, en el que expertos de distintas ONG pusieron en común sus diferentes puntos de vista y campañas de sensibilización sobre las amenazas a las que se enfrenta la sociedad civil en Europa. El acto, organizado por la Plataforma de ONG de Acción Social en la sede de las Instituciones Europeas, contó con algunas intervenciones de representantes de organizaciones que, vía streaming, y desde sus respectivos países de origen, pudieron compartir sus experiencias con todas las personas que asistieron de manera presencial a este encuentro.

La celebración tuvo lugar en el marco de la iniciativa JoiEU “Joint Citizen Action for a Stronger, Citizen-Friendly Union", que persigue involucrar a las ciudadanas y ciudadanos de 11 Estados miembros de la UE, más los países candidatos de Serbia y Albania, para discutir las fórmulas más eficaces de participación cívica y política en la Unión Europea.

La jornada fue inaugurada por Tom Morgan, responsable de Análisis Político de la Oficina del Parlamento Europeo en España, y por el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara. Este último aprovechó el acto para dar a conocer las conclusiones del decálogo que la Plataforma del Tercer Sector ha elevado a todos los partidos políticos para conseguir “un compromiso firme de los candidatos y candidatas al Parlamento Europeo para lograr una Europa más social, que esté al lado de la ciudadanía y que represente a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.

A continuación, en la primera mesa de debate participaron Elisa Bruno, directora de Políticas Europeas de European Citizen Action Service (ECAS), quien analizó desde Bélgica las primeras Iniciativas Ciudadanas Europeas presentadas a la Comisión Europea, y el Dr. Minchev, director del Instituto de Estudios Internacionales y Regionales y presidente del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Santa Sofía, quien desde Bulgaria introdujo un tema tan de actualidad como la reacción europea en el contexto de la actual crisis entre Rusia y Occidente.

En una segunda mesa se presentaron las campañas “En un mundo mejor”, de Cruz Roja Española; “Derecho a decidir” de FEAPS; “Yo voto, Yo cambio. Yo voto por la Igualdad”, de la Federación de Mujeres Progresistas, y “Respalda a Grecia, respalda a Europa”, de Iniciativa Open Society para Europa.

Como conclusión de estos debates, la directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, Mª Luisa Gómez, resaltó que “es necesario y nos tenemos que comprometer a seguir trabajando por la identidad de Europa, que tiene sus bases en los valores de la solidaridad, igualdad y los derechos sociales, como hoy se ha puesto de manifiesto por parte de las ONG en España”. Añadió que necesitamos una Europa “más social, más humana y dispuesta a escuchar y a generar nuevos mensajes a través de los nuevos canales de comunicación que están surgiendo”. Por último, afirmó que la sociedad civil “sirve de puente para conectar con las demandas de la sociedad, hacer que se oigan en las instituciones nacionales y europeas y empoderar a los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”.

Presentación de la “Guía de Financiación Europea"

La jornada de celebración se cerró con la presentación de la “Guía de Financiación Europea. Programas sociales para el periodo 2014-2020", publicación enmarcada en el II Plan Estratégico del Tercer Sector, que coordina la Plataforma de ONG de Acción Social.

Esta Guía profundiza sobre los diferentes instrumentos y recursos que la Unión Europea pone a disposición de las entidades del Tercer Sector de Acción Social para financiar sus proyectos y apoyar el fortalecimiento del sector durante los próximos años. Además, se ofrecen una serie de claves y recursos prácticos para la formulación de proyectos europeos, dado que la Comisión Europea está aún ultimando la adopción y el despliegue operativo de los nuevos programas. La Plataforma de ONG de Acción Social actualizará en esta publicación toda la información correspondiente a estas convocatorias.

Ver vídeo de la primera mesa de debate

Ver vídeo de la segunda mesa de debate

Volver