Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/03/2014

La posibilidad de constituir cooperativas con dos socios genera un importante aumento en la creación de cooperativas de trabajo en la Comunidad Valenciana

En 2013, el número de cooperativas de trabajo asociado constituidas en la Comunidad Valenciana ha sido un 34,8% mayor que el año anterior, mientras el empleo generado ha crecido en un 8,2%. “Valoramos muy positivamente los datos de evolución del sector en cuanto a la creación de cooperativas de trabajo y empleos durante 2013”, ha dicho el presidente de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), Emilio Sampedro, durante la rueda de prensa ofrecida esta semana en Valencia, en la que se han dado a conocer estos datos.

De acuerdo con las cifras presentadas, en 2013 se crearon 124 cooperativas de trabajo en la Comunidad Valenciana, un 34,8% más que el año anterior, lo que en número de empleos suponen 422 nuevos puestos de trabajo en toda la Comunitat (un 8,2% más que en 2012).

Una parte importante del crecimiento registrado responde a la modificación de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que desde el 1 de enero de 2013 permite la creación de cooperativas de trabajo con un mínimo de dos personas socias. En total, un tercio de las cooperativas constituidas en el último año están formadas por dos personas.

"Hemos recibido positivamente el hecho de que aumenten las cooperativas creadas gracias a la reforma, pero aún más que la menor dimensión de estas cooperativas no haya ido en detrimento del número de empleos totales generados por el sector”, puesto que, según ha explicado la directora de FEVECTA, Paloma Tarazona, “también ha crecido el número de cooperativas de tres y más socios”.

Expectativas cumplidas

Así pues, según su valoración, se han cumplido las expectativas con las que se hizo la reforma. “Lo que se perseguía con esta medida era estimular la creación de nuevas iniciativas de autoempleo cooperativo que, de otro modo, no surgirían ya que, en este contexto de crisis, la necesidad de alcanzar un volumen de actividad suficiente para al menos tres personas frenaba algunos emprendimientos”.

En este sentido, Emilio Sampedro ha subrayado la mayor fortaleza de los proyectos empresariales colectivos, puesto que “el emprendimiento individual es muy vulnerable y frágil, tal y como se ha demostrado en esta crisis”. De hecho, la supervivencia de los proyectos empresariales cooperativos a los 4 años es de más del doble que el emprendimiento individual, según ha indicado.

Por tanto, ha continuado Sampedro, “pensamos que debemos continuar divulgando esta posibilidad entre los emprendedores y trasladar a la ciudadanía la idea de que las cooperativas de trabajo son una opción de emprendimiento muy válida en nuestros días, entre otras razones, porque es la forma de empresa con mayor índice de generación y mantenimiento de empleo estable”.

El sector valenciano cooperativo de trabajo en cifras

A cierre de ejercicio de 2013 había en la Comunidad Valenciana 1.815 cooperativas de trabajo, un 2,6% más que en 2012 (1.125 en Valencia, 506 en Alicante y 184 en Castellón). Por sectores de actividad, el mayor número de cooperativas de trabajo asociado se concentra en el sector servicios, con un 54%, donde en los últimos años se ha acentuado la creación de cooperativas, sobre todo en áreas calificadas como nuevos yacimientos de empleo (cultura, ocio, medio ambiente, educación, servicios sociales, etc.). Le siguen las cooperativas del sector industrial, con el 17%; las del sector de la construcción, con un 14%; los pequeños comercios, que representan el 11%, y las del sector primario, con el 4%. 

En la actualidad, 21.276 personas son socias y/o trabajadoras de alguna cooperativa de trabajo valenciana, y sigue incrementándose el interés por constituir cooperativas. El servicio de atención a emprendedores de FEVECTA atendió durante 2013 a 339 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa, un 28% más que el año anterior. Este año han sido casi 1.200 las personas atendidas de toda la Comunidad.

El Servicio de atención a emprendedores de FEVECTA está patrocinado por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, a través de la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (Red Emprendes), iniciativa impulsada por la Dirección de General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, en colaboración con FEVECTA, FEVES-Societats Laborals, el IUDESCOOP y otras entidades, con el objetivo de crear empleo estable y de calidad entre los jóvenes y desempleados.

Volver