Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/03/2014

Cooperativas Agro-alimentarias, comprometida con el uso eficiente de la energía a través del Proyecto Tesla

Desde 1998, cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con el fin de que los ciudadanos reflexionemos sobre la problemática del uso abusivo de combustibles fósiles y la importancia de comenzar a explotar fuentes de energía renovable. Con motivo de este día, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha informado que está llevando a cabo un proyecto europeo, el Proyecto Tesla, para contribuir a la eficiencia energética en los procesos productivos de las cooperativas.

El Proyecto Tesla está ideado y promovido por Cooperativas Agro-alimentarias de España, para conseguir ahorros energéticos en la industria agroalimentaria y, especialmente, en las cooperativas. La confederación agraria española coordina este proyecto con la colaboración de siete de sus federaciones autonómicas, y en el mismo participan también las organizaciones nacionales de cooperativas LEGACOOP, de Italia; Coop. de France y CONFAGRI, esta última de Portugal. Gran parte del objetivo del proyecto -el ahorro energético- se desarrollará directamente en 110 empresas cooperativas de estos cuatro países, que pertenecen a los sectores de bodegas, fábricas de piensos, centrales hortofrutícolas y almazaras.

El Proyecto Tesla está financiado por el programa europeo Energía Inteligente para Europa y también son socios del mismo la fundación CIRCE, la Universidad de Évora, la Universidad Politécnica de Madrid, el centro tecnológico francés TECALIMAN y el Instituto Nacional para la Energía italiano ENEA.

Tras la finalización de un período formativo, el Proyecto se encuentra ahora en el desarrollo de 110 auditorías energéticas, que está previsto que se realicen hasta finalizar 2014 en los cuatro subsectores objeto de este proyecto.

Auditorías energéticas en España

En España, ya en el mes de diciembre y enero, aprovechando la campaña de obtención del aceite de oliva 2013-2014, los técnicos de Andalucía auditaron seis almazaras de las provincias de Jaén, Málaga y Granada (Cooperativas San Isidro de Loja, San Francisco de Asís de Montefrío, San isidro de Castillo de Locubín, la Bética Aceitera de Quesada, San Juan de La Cruz de Beas de Segura y Olivarera del Trabuco de Villanueva del Trabuco).

El pasado mes de febrero comenzaron también las auditorías en las centrales hortofrutícolas, particularmente de cítricos, en la Comunidad Valenciana. En este caso se han visitado dos cooperativas, la de Llíria y San Alfonso Coop. V.

Paralelamente, y también en la Comunidad Valenciana, se ha realizado la primera fase de auditoría en una de las bodegas (Coviñas) que forma parte del conjunto de las ocho que serán auditadas en España. Y han dado comienzo también las auditorías energéticas en tres fábricas de piensos de Murcia (Alia), Galicia (Aira) y Aragón (Guco).

Volver