Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/03/2014

CEPES Andalucía participa en un grupo de expertos para el diseño de políticas activas de empleo juvenil

CEPES Andalucía participa en un grupo de expertos constituido por el Instituto Andaluz de la Juventud, para el diseño de un documento marco sobre nuevas políticas de empleo para jóvenes, que se implementarán gracias a los fondos europeos que la Unión Europea va a destinar al desempleo juvenil en su estrategia 2020.

El pasado 27 de febrero se celebró la primera reunión de este grupo, constituido por Comisiones Obreras, UGT Andalucía, la Asociación de Jóvenes Empresarios, CEPES-A, Instituto de San Telmo, la consultora Considera, y varios técnicos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En ella, se abordó el desempleo juvenil, atendiendo a su diagnóstico, causas y posibles medidas a implementar en el territorio.

Ahora será el turno de las entidades constituyentes de este grupo, que serán las que tengan que presentar propuestas para el diseño de nuevas medidas de políticas activas de empleo específicas para este segmento poblacional.

Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil

El objetivo último de este trabajo es entroncar la estrategia andaluza dentro del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil, que persigue garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.

Según el análisis previo realizado para este Plan Integral, el colectivo de jóvenes a los que se refiere pueden tener, y de hecho tienen en muchos casos, tanto cualificación educativa y profesional como experiencia laboral. Sin embargo, se encuentran en algún momento sin cursar estudios y sin ocupación. La mayor parte de ellos, según se explica en este análisis, buscan activamente empleo, por lo que tampoco son inactivos en términos de la Encuesta de Población Activa.

Volver