Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/03/2014

CEPES reclama a los grupos políticos que contemplen la Economía Social en sus programas para las elecciones al Parlamento Europeo

Ante la próxima convocatoria de elecciones al Parlamento Europeo, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha solicitado a los grupos políticos que incorporen en sus programas electorales las propuestas de la patronal de la Economía Social, todas ellas orientadas a crear empleo, riqueza y cohesión social y territorial.

A través del documento ‘Construir Europa desde la Economía Social’, CEPES traslada a los partidos las demandas de la Economía Social, en tres líneas de propuestas, posteriormente desarrolladas y detalladas. Dichas líneas son:

1. Reforzar las instancias y la agenda de trabajo de las instituciones europeas con las empresas de Economía Social.
Para lograrlo, CEPES solicita a los partidos políticos españoles que el nuevo Parlamento constituya un nuevo inter-grupo de la Economía Social, que dé continuidad a los trabajos desarrollados anteriormente, de manera que se consolide una agenda europea para las empresas europeas de Economía Social, tanto en su desarrollo como en las políticas comunitarias (algo que el propio Parlamento Europeo ha demandado en varias resoluciones).

2. Establecer un plan europeo de acción para el refuerzo de las empresas de Economía SocialCEPES apoya, de esta manera, la propuesta del Parlamento Europeo de instar a la Comisión a establecer un método abierto de coordinación para la Economía Social, que involucre a todas las administraciones y partes interesadas.

Además, se suma a la propuesta del Comité Económico y Social Europeo (CESE) de ampliar la contribución de la Economía Social en los Fondos Estructurales a la promoción del empleo, la lucha contra la pobreza, la mejora de los niveles de educación, la creación de empresas, el espíritu y la competitividad empresarial, el apoyo a las empresas, el desarrollo local, la investigación, el desarrollo y la innovación, la formación y la educación.

3. Que las políticas económicas y sociales de la UE tengan en cuenta a las empresas de Economía Social, de acuerdo con el reconocimiento que las instituciones europeas hacen de su valor añadido y su contribución a dotar a Europa de una economía inteligente, sostenible e integradora dentro de la Estrategia 2020.

CEPES recuerda que más de 200 documentos de las instituciones comunitarias reconocen la importancia que tienen las empresas de Economía Social para alcanzar los objetivos de desarrollo económico y social que se plantea la Unión Europea.

Un sector de creciente importancia

Para el presidente de la patronal de la Economía Social española, Juan Antonio Pedreño, la economía social “es un sector de creciente importancia en las instituciones comunitarias como herramienta para salir de la crisis, ya que ha demostrado que aúna rentabilidad económica y social. De hecho, en Europa se calcula que agrupan a 123 millones de personas”.

“Por ello”, ha añadido el presidente de CEPES, “es vital que las fuerzas políticas españolas tengan en cuenta en el Parlamento Europeo esta realidad empresarial que representa la Economía Social, sin olvidar en ningún momento el valor añadido que aporta a la cohesión social y territorial, la creación de tejido empresarial y la lucha contra el desempleo”.

CEPES lamenta que los diferentes partidos políticos no hayan consensuado esta batería de medidas, a la vez que confía en que las reuniones que se mantendrán próximamente se materialicen en propuestas concretas a favor del desarrollo de la Economía Social dentro de los diferentes programas electorales al Parlamento Europeo.

Volver