Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/03/2014

Confesal participa en proyectos europeos para el empleo y la participación de los trabajadores en la empresa como impulso del crecimiento económico en la UE

La Confederación Empresarial de Sociedades Laborales (Confesal) ha participado en las últimas semanas en dos reuniones para el lanzamiento de proyectos europeos para el empleo y la participación de los trabajadores en la empresa, como impulso del crecimiento económico y la transparencia en la UE.

Esta misma semana representantes de la Confederación han participado en Bruselas en la primera reunión del proyecto ‘Economic Democracy in the EU Semester. Making Employee Participation Boosting Economic Growth’, liderado por el sindicato italiano CISL, y en el que también participan organizaciones europeas del accionariado asalariado como ESOP-Center, DIESIS, el sindicato francés Cfdt y la Confederación Europea de Sindicatos (CES-ETUC).

Este programa aborda, entre otros aspectos, la democracia económica para un uso más eficaz de la información, consulta y participación, con el objetivo de mitigar los efectos de reestructuración empresarial.

El proyecto se inicia justo en pleno desarrollo del Semestre Europeo, que es la primera fase del ciclo anual que la UE dedica a la orientación de la política económica. Cada semestre europeo, la Comisión analiza las políticas de reformas fiscales y estructurales de cada Estado miembro, proporciona recomendaciones y supervisa su aplicación.

La Comisión Europea mantiene su estrategia equilibrada en favor del crecimiento y el empleo, y su atención a cinco prioridades para el año próximo: proseguir en un saneamiento presupuestario diferenciado que favorezca el crecimiento; restablecer las condiciones normales de préstamo a la economía; fomentar el crecimiento y la competitividad actuales y futuros; luchar contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis, y modernizar la administración pública.

Proyecto Europeo ‘In the middle’

Por otra parte, durante los días 26 y 27 de febrero Confesal participó en Bolonia en la segunda jornada transnacional del proyecto europeo ‘In the middle’ (iniciativa Leonardo) que la confederación lidera y desarrolla junto a otros socios europeos implicados en la formulación de acreditaciones formativas ocupacionales en el sector socio sanitario del entorno de la Unión.

En la reunión se desarrolló una agenda de trabajo, enfocada a la definición de un plan de acción para definir las figuras profesionales en la gestión de servicios de almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos y, por otro lado, a la celebración de una jornada abierta con la participación de empresas de servicios y responsables del sector socio sanitario italiano.

El coordinador general de Confesal, Francesc Abad, junto al director de la Scuola Nazionale Servizi de Italia, Enrico Libera, explicaron a los asistentes los objetivos de este proyecto, cuya próxima cita será el próximo mes de mayo en Madrid. A la jornada de Bolonia también asistieron el director gerente de Asalma, Julián Menéndez; la responsable técnica del proyecto en la sociedad laboral Fondo de Formación de Euskadi, Lorena Corral (ambos socios del proyecto); la coordinadora técnica del proyecto por parte de Confesal, Paz Ulloa, y el responsable de imagen, comunicación y difusión del proyecto por parte de Confesal, José Luis Núñez.

Durante la reunión de Bolonia, por último, fue presentada la página web del proyecto, que se puede consultar en la dirección www.inthemiddle-leonardo.com

Volver