Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/02/2014

El programa de empresas sociales Momentum Project España registra el mayor y más diversificado número de candidaturas de su historia

La cuarta edición del Programa Momentum Project España, liderado por BBVA y ESADE, ha tenido un poder de convocatoria sin precedentes en su carrera. Las cifras de interés y participación en esta primera fase de inscripción demuestran que el emprendimiento social no deja de crecer cada año y se está consolidando en el mapa empresarial de España.

Según los datos aportados por los organizadores, 193 empresas se han interesado por la convocatoria, lo que supone casi el doble respecto a la edición anterior. En esta ocasión, debido a la calidad y diversidad de los emprendimientos presentados y tras estudiar cuidadosamente cada caso, el equipo de Momentum Project ha decidido aumentar a 45 el número de empresas que pasan a la segunda fase de selección que, en ocasiones anteriores, ha sido de 40.

Nueva distribución geográfica

Uno de los aspectos que más ha llamado la atención, en esta primera etapa, ha sido el cambio en el mapa del emprendimiento social trazado por las candidaturas. Mientras que en otras ediciones eran Madrid y Cataluña las que sobresalían por número de empresas presentadas, este año ha sido Andalucía la que ha destacado con un 21,5% de candidaturas procedentes de esta comunidad, sólo por debajo de Cataluña (32,2%) y dejando en el tercer puesto a Madrid (18,2%).

El País Vasco, que en la edición anterior había perdido mucha presencia, se postula ahora como la cuarta comunidad autónoma con mayor índice de participación, al copar el 8,6% de las inscripciones. Le siguen la Comunidad Valenciana (5,3%), Aragón (4,3%), Galicia (3,2%) y Castilla y León (2,1%), seguidas por Castilla-La Mancha, Canarias, La Rioja y Navarra, con un 1,07% cada una de inscripciones.

Inclusión social y laboral

Una vez más, la solución a los problemas que acarrea la crisis económica sigue marcando el interés de los emprendedores sociales. Casi el 30% de los proyectos con impacto social que se han presentado se centran en la inclusión social y laboral de colectivos como mujeres, parados de larga duración, jóvenes y personas con discapacidad.

Les siguen los sectores dedicados a la participación y conciencia ciudadana (12,9%), desarrollo educativo (11,7%), mejora del medio ambiente (11,7%), ayuda a la dependencia (10,5%), salud (7%), lucha contra la pobreza (3,5%), reciclaje (3,5%) y agricultura orgánica (2,35%).

La segunda fase de selección ya ha comenzado. Los 45 emprendimientos sociales preseleccionados deberán entregar más información al equipo del programa sobre su modelo de negocio y su plan de crecimiento. Una vez finalizada esta etapa se contactará por teléfono con los emprendedores que hayan pasado este filtro para indicarles los siguientes pasos a seguir.

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