Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/02/2014

Laboral Kutxa logra en 2013 un beneficio de 104 millones de euros

La cooperativa de crédito Laboral Kutxa (Mondragón Corporación) ha publicado en un comunicado sus resultados relativos al ejercicio 2013, el primero completo tras la fusión de Caja Laboral e Ipar Kutxa. Según informa la Entidad en dicho comunicado, en el contexto económico actual, caracterizado por el descenso generalizado de los volúmenes de negocio, unos tipos de interés en mínimos históricos y altos niveles de morosidad, la cooperativa de crédito cerró su primer ejercicio tras la integración con unos activos totales que suman 24.612 millones de euros, y unos datos que reflejan un balance equilibrado, con un alto nivel de capitalización y provisionamiento.

La cuenta de resultados ha permitido que la Entidad cumpla sus previsiones del Plan de Gestión, presentando un beneficio neto consolidado de 104 millones de euros.

Además de ello, durante el pasado ejercicio Laboral Kutxa dio por concluidos sus procesos de integración del negocio financiero y de la red comercial de Seguros Lagun Aro. Ambos han sido resueltos con éxito, permitiendo que los más de 1.200.000 clientes de la Entidad accedan ya a un servicio integral de “Banca y Seguros”, con más de 200 especialistas en aseguramiento y una plataforma financiera totalmente integrada.

Por otro lado, 2013 ha sido un año en el que la Entidad ha avanzado notablemente en la implantación de su modelo estratégico que, soportado en los pilares de la Especialización y la Eficiencia, está orientado a incrementar los niveles de servicio y valor a sus principales segmentos de clientes, como son las empresas, con oficinas especializadas en Pymes y Banca Corporativa; la Banca Personal, con un importante despliegue de gestores especialistas, y el servicio para autónomos y pequeños negocios.

Sólida posición patrimonial

En términos de 'Core Capital' (Tier 1), que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría con respecto a los activos ponderados por riesgo, la Cooperativa de Crédito cierra el ejercicio con un ratio del 12,17%. La solvencia total se sitúa en el 12,92%, presentando por tanto una sólida posición patrimonial cara al futuro, y situándola como una de las entidades más capitalizadas del sistema financiero estatal.

Durante el pasado ejercicio la Entidad ha reforzado su ya holgada posición de liquidez, situando su ratio de depósitos de clientes sobre el total de créditos concedidos en el 93,3%, cuando las entidades del sector que operan en el mercado minorista presentan, como media, un 73%.

Por su parte, el ratio de eficiencia, que en un escenario de ingresos y márgenes tan estrecho como el actual se presenta como fundamental en la gestión de las entidades financieras, mejora también con respecto a los presupuestos diseñados en el plan de integración. Así, los gastos de administración solo suponen el 46,57% del Margen Bruto.

La gestión del riesgo, uno de los puntos fuertes de la Entidad

La gestión de los riesgos, y especialmente del riesgo de crédito, es uno de los puntos fuertes de la Entidad. En ese sentido, el índice de morosidad se sitúa en el 9,68%, cifra sensiblemente inferior a la media del sector que, a diciembre de 2013, presenta un ratio del 13,76%.

La Cooperativa de Crédito continúa con su política de prudencia, y presenta los mencionados beneficios tras haber realizado provisiones y saneamientos por 140,4 millones de euros, lo cual le permite mejorar sus ya notables niveles de cobertura.

Inversión crediticia y ahorro gestionado

El crédito total a clientes se eleva a 16.743 millones de euros, con un descenso del 4,11%. Esta minoración de saldos es consecuencia de la menor demanda de financiación por parte de los clientes particulares y empresas, según la información ofrecida por la cooperativa. Así, los saldos de crédito a hogares con garantía hipotecaria alcanzan los 10.675 millones de euros, con un descenso del 3,4%, caída sensiblemente inferior a la del sector, tras formalizar nuevas hipotecas por un importe que supera los 350 millones de euros y que han permitido que la Entidad haya incrementado su cuota de formalización en el mercado hipotecario de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra hasta el 20%.

El volumen total de recursos intermediados, que incluye los saldos de particulares, empresas e instituciones, alcanza los 17.159 millones de euros, con un incremento en el año del 3,78%. En cuanto a los saldos de clientes particulares, la base principal del negocio de la Entidad, el incremento ha sido incluso superior, concretamente de un 4,87%, alcanzando los 14.428 millones de euros.

En lo que respecta a la intermediación fuera de balance, los saldos totales en Fondos de Inversión se sitúan en 1.373 millones de euros, con incrementos sustanciales que superan el 27%. Algo similar ocurre con las figuras de ahorro para la jubilación, EPSV’s y Planes de Pensiones, que presentan alzas en sus saldos del 8%, con volúmenes que alcanzan los 1.627 millones de euros. Estos incrementos son en gran medida consecuencia de la implantación de uno de los proyectos de especialización más relevantes en los que la Entidad se encuentra inmersa, como es el despliegue de la Banca Personal, con una red de más de 200 gestores.

Cuenta de Resultados

Los resultados del ejercicio vienen marcados por un escenario de bajos tipos de interés, lo que supone una importante presión sobre los márgenes del negocio típico bancario. Aun así, Laboral Kutxa presenta unos buenos niveles de rentabilidad, y obtiene un margen de intereses de 396 millones de euros. A ello se añaden los ingresos por comisiones, dividendos y otras operaciones financieras, que permiten que el margen bruto ascienda hasta los 528,4 millones de euros.

El continuo esfuerzo en contención del gasto y la gestión de la necesaria mejora continua de la eficiencia, permiten que los gastos de administración se sitúen en 246,1 millones de euros, cifra acorde a las previsiones del plan de gestión.

La Entidad prosigue también con su política de prudencia en los provisionamientos, habiendo realizado dotaciones, saneamientos y absorbido deterioros por un importe total de 140,4 millones de euros. A ello debe añadirse que la Cooperativa de Crédito cuenta con un Fondo de Cobertura Genérica del máximo normativo establecido y que asciende a 167 millones de euros. Una vez realizadas las dotaciones a provisiones y los saneamientos, el resultado consolidado antes de impuestos alcanza los 120,9 millones de euros.

Por tanto, el ejercicio de la cooperativa de crédito tras la integración confirma las previsiones de la misma, reflejando la realidad de una entidad de crédito con un sólido negocio recurrente y un estricto control del gasto, que le permite ser altamente competitiva en términos de eficiencia, y presentar un nivel destacado de beneficios tras llevar a cabo un alto nivel de provisionamientos.

Volver