Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/02/2014

Irizar celebra este año su 125 aniversario, liderando la fabricación de autocares

La coperativa Irizar (Ormaiztegi, Guipúzcoa) cumple este año su 125 aniversario. Lo hace tras una trayectoria plagada de reconocimientos a nivel nacional e internacional, y con un futuro “prometedor” en palabras de su director general, José Manuel Orcasitas, de la mano de la tecnología, la electrónica, las telecomunicaciones, la innovación, la sostenibilidad medioambiental y social, así como la diversidad y la movilidad.

Irizar comenzó su andadura en 1889, fabricando ruedas de carruajes y diligencias, comenzando a construir carrocerías de autocares en la década de los años 20 del siglo pasado. Tras sus primeros 74 años de vida como empresa familiar, propiedad de la familia a la que debe su nombre, pasó a transformarse en sociedad cooperativa en 1963, habiendo pertenecido al Grupo Mondragón, del que decidió separarse en mayo de 2008.

“El actual grupo Irizar es el fruto de la andadura a través de esos años; del buen hacer de muchas personas que, comenzando por su fundador, fueron creando los cimientos de lo que hoy es esta empresa”, afirma Orcasitas, que destaca: “Más fuerte que nunca, Irizar es hoy un Grupo sólido, diversificado geográfica e industrialmente y en continuo crecimiento; un grupo que apuesta decididamente por la marca, la tecnología y la sostenibilidad, por los productos propios tanto en autocares y autobuses eléctricos, como en el resto de productos en los sectores en que está presente”.

Más de 3.300 personas en 6 plantas de autocares

Dicho Grupo está formado actualmente por más de 3.300 personas, distribuidas en seis plantas de autocares repartidas por el mundo. Cuenta, además, con otras cinco compañías fruto de su diversificación industrial y con un Centro Tecnológico que mira a largo plazo en el proceso de investigación aplicada y desarrollo de productos y sistemas propios.

En la web del aniversario www.lightingtheroad.com se hace un resumen de este recorrido, señalando los momentos especiales de su historia, así como los retos tecnológicos de un futuro, cada vez más cercano.

Entre los reconocimientos obtenidos destacan los siguientes:

1994: Primera empresa europea fabricante de autocares de lujo que obtiene el Certificado de Calidad de Empresa según la norma internacional ISO 9001.

1996: Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial por la Gestión de la Calidad Total (TQM), otorgado por el Ministerio de Industria y Comercio.

1997: Premio Emprendedor del Año de España, concedido por Ernst & Young, La Caixa y Cinco Días, en su primera edición en España.

2000: European Quality Prize (Premio Europeo a la Excelencia empresarial). Primera empresa española no perteneciente a un grupo multinacional extranjero que recibe el galardón.

2004: Premio Conética a la responsabilidad social corporativa.

2007: El modelo de autocar Irizar i4, Mejor Autocar Multifuncional de Europa.

2011: Irizar i6, Premio Autocar del Año en España.

Volver