Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

27/02/2014

La UNACC aborda en un nuevo monográfico algunas de las medidas que están impactando en el modelo de crecimiento español

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) ha publicado un nuevo número de la colección 40 Unacc, titulado ‘España en la línea de salida’, en la que destacadas personalidades del mundo financiero, nacional e internacional, abordan algunas importantes medidas que están impactando en el modelo de crecimiento económico del país y en el que se plantea los retos que tiene pendientes en los próximos meses.

Según se explica en la presentación del monográfico, el objetivo de este número es servir de reflexión sobre la realidad económica que está viviendo nuestro país desde una perspectiva muy amplia –empresarial, financiera, legislativa y de gobernanza, entre otras-, para ir centrando la atención en el sector financiero, en especial en las cooperativas de crédito, que también han vivido un auténtico proceso de transformación en los últimos cinco años.

Los autores que han colaborado en este número han ido más allá de las últimas cifras macroeconómicas conocidas, para indicar, a su juicio, qué reformas hay que seguir impulsando para conseguir que España vuelva a un crecimiento económico estable. En este sentido, el monográfico apunta algunos de los retos que tiene por delante la banca cooperativa, que, aunque ha vivido una consolidación “histórica” en esta crisis, “también debe vivir su propia revolución”, a juicio de la Unacc.

Situación de partida y retos pendientes

El monográfico se divide en dos bloques. En el primero, ‘Punto de partida’, se analiza la situación económico-financiera actual del país; en el segundo, ‘Retos pendientes’, se proponen las reformas que tienen que seguir realizándose.

El primer bloque arranca con la colaboración de Jaime García-Legaz, titulada ‘Punto de inflexión hacia un nuevo modelo de crecimiento orientado al exterior’. En este artículo, el secretario de Estado de Comercio, del Ministerio de Economía y Competitividad, y presidente del ICEX España Exportación e Inversiones, analiza el cambio económico que ha vivido el país en los últimos meses, en los que ha llegado a salir técnicamente de la recesión. En su opinión, “sin lugar a dudas, la clave de esta salida de la crisis y del crecimiento de los próximos años es la orientación hacia el exterior de la economía española, una verdadera transformación de nuestro tejido empresarial hacia una renovada vocación internacional”.

El monográfico continúa con las aportaciones de Mª del Carmen Carrasco y Emiliano González, del Gabinete del Gobernador del Banco de España, que repasan ‘El Saneamiento y reestructuración del sector bancario español’. Este artículo tiene un apartado específico sobre la consolidación de las cooperativas de crédito, que, como explican ambos expertos, se ha realizado en torno a dos figuras: fusiones por absorción y Sistemas Institucionales de Protección (SIPs). A pesar del trabajo realizado en el proceso de consolidación de la banca cooperativa, estos expertos estiman que todavía quedan pasos por dar en el sector. “En el ámbito regulatorio deben afrontar mayores exigencias de capital y liquidez y la adaptación a las nuevas exigencias de gobierno corporativo desde las especiales características del modelo de cooperativas. Además, en el ámbito económico-financiero, se enfrentan a un entorno muy competitivo con entidades de mayor tamaño y reforzadas tras la reforma y el saneamiento del sistema financiero”, afirman.

Por su parte, Ignacio de la Torre, socio de Arcano, realiza un interesante artículo sobre ‘Los diez nuevos mitos de la economía española’, en el que estudia los factores que han sido tenidos en cuenta y que han provocado el castigo inversor de los últimos años en España. A través de las cifras, De la Torre rebate con argumentos las dudas que han planeado sobre nuestra economía, analizando hechos como la capacidad de España para reducir el déficit, la positiva evolución de las exportaciones, la mejora del déficit por cuenta corriente o la competitividad.

Gobernanza, diversidad, emprendimiento y capacidad de adaptación

El segundo bloque de este monográfico, ‘Retos pendientes’, comienza con la aportación de Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), bajo el titulo ‘La obligada reforma de la gobernanza empresarial’. Según sus palabras, “la relevancia del buen gobierno trasciende al interés concreto de una empresa y de sus inversores, puesto que es un medio para desincentivar modelos de gestión cortoplacistas potencialmente perjudiciales y, de esta forma, limitar la asunción de riesgos excesivos, lo cual redunda en el fomento de un sistema financiero más fuerte a través de un aumento de la confianza y un crecimiento económico más sostenible”.

El análisis de la evolución de las cooperativas de crédito en Europa lo realiza Hervé Guider, director general de la Secretaría General de la Asociación Europea de Banca Cooperativa (EACB), bajo el título ‘La reforma financiera europea y la necesidad de mantener la diversidad del ecosistema’. Guider, entre otros temas, defiende que es esencial que exista una comunicación fluida y direccional con los reguladores y las entidades que permita entender y mantener la diversidad a la hora de legislar. A esto se debe unir una mayor actualización de los reguladores con respecto a las especificidades de los diferentes modelos de negocio.

La importancia del emprendedor como elemento clave en la recuperación económica es abordada por Mónica de Oriol Icaza, presidenta del Círculo de Empresarios, en su artículo ‘Empresario-emprendedor, la figura necesaria para salir de la crisis’. Según De Oriol, son los empresarios –emprendedores e innovadores- quienes, con una adecuada formación, en presencia de un marco institucional adecuado y aprovechando las fuerzas del mercado, descubren nuevas actividades generadoras de valor, basadas en un uso más eficiente de los recursos, para así ir dando forma a una economía más competitiva. La presidenta del Círculo de Empresarios aboga por explicar mejor la verdadera importancia económica y social del empresario que crea puestos de trabajo, riqueza y bienestar, a la vez que actúa como agente de innovación y progreso.

Por último, el artículo de Carmen Motellón, directora financiera de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), titulado ‘Las cooperativas de crédito, la consolidación dentro del modelo’, realiza un exhaustivo repaso al proceso de concentración que ha vivido el sector de banca cooperativa en la crisis, que ha reducido a menos de la mitad el número de entidades, desde las 81 existentes en 2008 a los 40 grupos consolidables que conforman el sector en 2013.

Partiendo de los cambios normativos que se han realizado en los últimos años, se hace un repaso de la evolución de la consolidación en el sector. No obstante, lejos de la complacencia, la autora presenta el importante reto que tiene el sector para gestionar su futuro: “Su capacidad de adaptación a los nuevos requerimientos, a nuevas formas de hacer banca, a los nuevos hábitos de consumo, a las nuevas formas de comunicación, etc.”, comenta Motellón.

Volver