Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

20/02/2014

Se constituye la Asociación de Redes de Mercado Social

Tras varios años de reflexión, debate, conocimiento mutuo y colaboración entre entidades que trabajan por el consumo responsable y la economía solidaria en el Estado, el pasado viernes, 14 de febrero, se constituyó formalmente la Asociación de Redes de Mercado Social, de ámbito estatal, como primer paso hacia la constitución de una Cooperativa de Servicios del Mercado Social.

Las entidades promotoras constituyentes de esta Asociación son REAS Red de Redes, Coop57 (Servicios financieros éticos y solidarios), Fundación Fiare (Banca ética), Seguro ético y solidario CAES, Som Energia (cooperativa de energías renovables), Centro de Información e Investigación en Consumo (editores de la revista Opciones), Ecologistas en Acción (300 grupos ecologistas confederados), Diagonal (periódico quincenal de actualidad crítica) y los mercados sociales de cuatro territorios representados por Aragón, Euskadi, Navarra y Madrid. Entre todas estas organizaciones suman más de 50.000 personas socias, 10.000 trabajadores contratados y más de 1.500 entidades organizadas alrededor de la economía solidaria.

El objetivo de esta iniciativa es la de crear una entidad que, en palabras de Susana Ortega, del Mercado Social de Aragón, “pretende coordinar a nivel estatal las redes y entidades que fomenten una producción y un consumo justo, ecológico, inclusivo, social y solidario, y promover los instrumentos necesarios para desarrollar mercados sociales que fomenten prácticas más justas y democráticas, comprometidas con el entorno y basadas en la satisfacción de necesidades reales”.

Por su parte, Fernando Sabín, del Mercado Social de Madrid, apunta a que los diferentes mercados sociales conectados en la Asociación funcionan como una red de producción, distribución y consumo de bienes y servicios “con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios” y añade que “está constituida por empresas y entidades de la economía social y solidaria, junto a consumidores y consumidoras, individuales y colectivos.”

Herramientas de desarrollo

Son varias las herramientas que ya están en marcha de cara al desarrollo de la Asociación de Redes de Mercado Social, herramientas como la certificación participativa, monedas complementarias, lugares de encuentro entre consumidores y empresas, además de puntos de distribución y logística alternativos. “Con estas herramientas queremos entre todas ayudar a crear nuevas empresas, productos o ramas de actividad donde ahora mismo la economía solidaria no se haya presente, con el objetivo de cubrir una parte significativa de nuestras necesidades desconectando de la economía capitalista tanto como sea posible”, explica Clara Soler, de Fiare.

Por último, Leire Álvarez, de REAS Euskadi, comenta que el Mercado Social tendrá el portal konsumoresponsable.coop como espacio de referencia, "que aunará información, formación y denuncia". También expondrá un catálogo con productos y servicios de economía solidaria de ámbito estatal, que servirá para hacer "más accesible y sencillo ejercer desde las empresas, la administración pública o la ciudadanía un consumo responsable y diferenciado en valores y principios al de la economía capitalista”.

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