Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

13/02/2014

CIRIEC-España aprueba su agenda de eventos, publicaciones y difusión de la economía social para los próximos meses

El centro de investigación CIRIEC-España celebró la semana pasada en Madrid dos reuniones de especial relevancia, una del Consejo de Dirección de la propia entidad, y otra del Consejo de Redacción de la revista científica ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’.

El Consejo de Dirección del CIRIEC tuvo lugar el viernes, 7 de febrero, bajo la presidencia de José Luis Monzón y con la asistencia de 15 miembros. El Consejo fue informado de los últimos eventos organizados por el CIRIEC, entre ellos el VII Coloquio Ibérico del Cooperativismo y la Economía Social, celebrado en septiembre en Sevilla, con un gran éxito organizativo, y el 4º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC, que tuvo lugar en Amberes (Bélgica) en octubre pasado, con una abundante presencia de investigadores españoles.

Para este año, el Consejo de Dirección acordó promover el XV Congreso Nacional de Investigadores en Economía Social, cuya celebración está prevista para la segunda quincena de septiembre en sede por concretar. El Congreso sigue la tradición de las jornadas de investigadores que periódicamente organiza CIRIEC-España, y que edición tras edición ganan en participación y en la calidad de los intervinientes.

Poco después, los días 30 y 31 de octubre, Buenos Aires (Argentina) acogerá el 30 Congreso Internacional del CIRIEC, siendo la primera vez que el CIRIEC-Internacional, en sus más de 60 años de historia, celebra su gran cita bianual en una ciudad latinoamericana. Desde Argentina se anuncia que pronto se publicará el programa del Congreso, así como la web oficial a través de la cual se iniciará el proceso de inscripciones. El Congreso se celebrará bajo el lema de “La economía pública, social y cooperativa: respuestas innovadoras a propuestas globales”, y entre sus ejes temáticos figurará el empleo, las políticas públicas, el desarrollo sostenible, la inclusión social, la capacidad exportadora de la economía social y la penetración de las nuevas tecnologías.

Grandes cifras, catálogo de entidades e informe sobre centros especiales de empleo

Respecto a las previsiones de CIRIEC-España en temas de investigación para los próximos meses, José Luis Monzón informó que en breve concluirá la actualización, con datos a 31 de diciembre de 2012, de las grandes cifras de la economía social en España (cooperativas y sociedades laborales, en este caso), estudio que permitirá realizar un análisis de la evolución y el comportamiento de estas sociedades en los últimos años.

Asimismo, la sección española del CIRIEC está ultimando, con el patrocinio del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un breve informe para la elaboración de un catálogo de entidades de la Economía Social en España, tal y como recoge la Ley española de Economía Social.

Entre las investigaciones a punto de concluir, el profesor Monzón mencionó también un innovador informe sobre los centros especiales de empleo de la economía social, realizado para Fundación ONCE.

Cuentas satélite de la economía social en México, con la Universidad Ibero Puebla

Siguiendo con los proyectos de investigación, el Consejo de Dirección de CIRIEC-España fue informado de la reciente firma de un convenio marco de cooperación académica entre el Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria (CIIESS) de la Universidad de Ibero Puebla de México, y el CIRIEC-España. El objeto central del mismo es la elaboración de las cuentas satélite y del libro blanco de la economía social y solidaria mexicana.

Revistas de referencia en Economía Social

En otro momento de la reunión, el Consejo celebró la valoración académica que han alcanzado sus dos revistas científicas de referencia, ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’. Ambas publicaciones se mantienen en los primeros puestos en índice de impacto, según la base de datos IN-RECS, que elabora la Universidad de Granada, y la revista de Economía ha renovado el certificado de ‘revista excelente’, que otorga la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

El editor de la revista de Economía, Rafael Chaves, anunció que para este año los temas a priorizar para los tres números previstos son: Impacto económico y social de la economía social; el papel de la Economía Social en la crisis del empleo y del Estado de Bienestar; Economía Social y recuperación económica, y Economía Social y Estrategia 2020 de la Unión Europea.

La Dirección de CIRIEC-España aprobó también durante la reunión la incorporación del director general del Instituto de Estudios Fiscales, José Antonio Martínez Álvarez, al Consejo de Redacción de su revista científica de Economía.

Observatorios permanentes

Del mismo modo, el periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, informó del buen funcionamiento del Observatorio Español de la Economía Social, en especial de sus boletines electrónicos, al igual que el Boletín del Mutualismo y la Economía Social (BEMES), que se realiza para la Fundación Divina Pastora y que este año 2014 ha estrenado nueva etapa, tras haber publicado sus primeros 50 números.

Desde CIRIEC, por último, se destacó el interés por relanzar el Observatorio Iberoamericano OIBESCOOP, en estos momentos gestionado por el equipo técnico de CIRIEC-España, y se aplaudió la puesta en marcha e inminente publicación de los primeros resultados del Observatorio de Economía Social de Castilla y León (OBESCyL), promovido por la Universidad Católica de Ávila con la colaboración de CIRIEC-España.

Volver