Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/02/2014

Ciclo de finanzas éticas y solidarias en la Universidad Politécnica de Valencia

‘indignAcción: mueve tu dinero para cambiar el mundo’, es el título del Ciclo de finanzas éticas y solidarias que Ingeniería Sin Fronteras y la Red Enclau organizan en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) durante los meses de febrero a abril de este año. El ciclo se organiza con el patrocinio del Centro de Cooperación al Desarrollo de la UPV y la colaboración de la Asociación Fiare Xarxa Valenciana y CERAI.

El Ciclo desea informar de manera crítica sobre lo que hacen las instituciones financieras convencionales con nuestro dinero, y su repercusión en la actual crisis social y económica. Se presentarán experiencias innovadoras de iniciativas que promueven las finanzas éticas y alternativas, y se estimulará la participación y acción ciudadana de la comunidad educativa en el impulso de este tipo de experiencias.

Sensibilización y búsqueda de alternativas

Los objetivos concretos de las jornadas son sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el impacto de las entidades financieras en la actual crisis económica; promover una visión crítica de la función de la banca y del uso que hacemos del dinero y del ahorro; difundir e impulsar iniciativas financieras de gestión ética y solidaria; estimular la participación ciudadana activa en la construcción social de proyectos de financiación solidaria, generar alternativas de financiación para proyectos de desarrollo socioeconómico, tanto en el Norte como en el Sur, e impulsar instrumentos financieros de ahorro e inversión, éticos y solidarios.

Para ello se han organizado tres actividades gratuitas, que de forma amena acercarán a los participantes a la problemática y a las distintas alternativas. Dichas actividades son:

26 de Febrero, 18 horas: Video-Forum. Casa del Alumno, UPV
Documental: “Con tu dinero”. De Setem Hego Haizea. ¿Hasta qué punto la sociedad es consciente de la forma en que se utiliza su dinero?

12 de Marzo, 18 horas, sesión lúdica: Juegos, dinero y finanzas. Casa del Alumno, UPV
ETHICA, juego de mesa para descubrir, conocer y aprender el impacto social y ambiental de las actividades bancarias, las inversiones y los negocios.

9 de Abril, 9.15 horas, Jornada formAcción. Salón de Actos de la E. T. S. de Ing. Agrónomos. Edif. 3G
Ponencias, mesas redondas y paneles de experiencias para conocer de primera mano las principales experiencias valencianas y estatales de entidades financieras éticas y solidarias.

Volver