Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/02/2014

GEZKI comparece en el Parlamento Vasco en relación a la situación concursal en la cooperativa Fagor Electrodomésticos

El pasado 29 de enero, en sesión de la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad del Parlamento Vasco, comparecieron los profesores del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social – GEZKI, de la UPV/EHU Baleren Bakaikoa (director), Aitor Bengoetxea (secretario), e Itziar Villafañez, para informar sobre diversos aspectos relacionados con la situación concursal de Fagor Electrodomésticos.

El profesor Bakaikoa realizó una introducción a la comparecencia, subrayando la importancia del movimiento cooperativo y apuntando a los datos más relevantes y representativos del cooperativismo vasco en estos momentos.

A continuación, el profesor Aitor Bengoetxea abordó los aspectos laborales del concurso en las cooperativas, en torno a medidas colectivas para aliviar la situación de la empresa y procurar mantener el empleo, como modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, suspensiones contractuales y despidos colectivos.

Todo ello distinguiendo la situación de las personas socias trabajadoras y las sometidas a contrato de trabajo, exponiendo el respectivo régimen jurídico para cada colectivo, de las medidas señaladas en la situación de concurso en la que se encuentra la cooperativa Fagor.

Aplicación complementaria del Derecho concursal y societario y el cooperativo

Por su parte, la profesora Itziar Villafañez expuso los principales problemas técnicos en relación con el concurso de la cooperativa, en especial desde el punto de vista de la aplicación complementaria del Derecho concursal y societario y el cooperativo.

Incidió particularmente en el régimen de responsabilidad de los socios cooperativistas, y la compatibilidad de un régimen de riesgo limitado a las aportaciones al capital con el sistema de imputación de pérdidas recogido en la Ley de Cooperativas de Euskadi. Asimismo, explicó algunos aspectos relativos al régimen de las aportaciones al capital y otras financiaciones y su tratamiento en el concurso de la cooperativa. Finalmente, planteó algunas reflexiones en torno a la protección de los socios trabajadores y los anticipos laborales en sede concursal.

A continuación de las intervenciones se abrió un interesante debate sobre las cuestiones planteadas en la comparecencia.

La sesión puede volver a visualizarse íntegramente en este vídeo.

Volver