Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/02/2014

La Red ESMED se refuerza como referente de la Economía Social en el Mediterráneo

La Red Euro-mediterránea de la Economía Social (ESMED) mantuvo el pasado 24 de enero una reunión en Hammamet (Túnez), en la que se aprobó la incorporación de la Red Marroquí de la Economía Social y Solidaria (REMESS) como nuevo miembro. De este modo, la Red ESMED se amplía a 14 organizaciones, que representan a la economía social de nueve países: Francia, Italia, España –representada por CEPES-, Portugal, Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez y Turquía.

Según los datos de la propia Red Esmed, en estos nueve países se contabilizan más de 500.000 empresas de Economía Social, que generan más de 7 millones de puestos de trabajo.

CEPES ha explicado en un comunicado que REMESS es una de las organizaciones más representativas de la economía Social en Marruecos. Agrupa a 52 redes locales y uniones de Economía Social, que representan a 530 organizaciones, principalmente de asociaciones y cooperativas.

Además, REMESS es un actor reconocido por el Gobierno de Marruecos, con el que colabora en la puesta en marcha de políticas a favor del desarrollo de la Economía Social. REMESS cuenta con polos de desarrollo territorial en todo Marruecos, que dan soluciones innovadoras, especialmente de creación de empleo a través de proyectos locales y rurales de Economía Social.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha puesto de relieve que Marruecos es un país que está experimentando un importante desarrollo de la Economía Social. Según ha apuntado, “la fuerte implicación y colaboración de las organizaciones marroquíes representativas del sector con el resto de países de la Red ESMED va a servir para dar una mayor visibilidad a la Economía Social del Mediterráneo, como uno de sus mejores exponentes a nivel mundial”.

Nuevas líneas de trabajo para el 2014

El objetivo de la Red ESMED, que fue creada en el año 2000 y es coordinada por CEPES desde entonces, es promover el diálogo y la cooperación entre las principales organizaciones representativas de la Economía Social del sur y del norte del Mediterráneo.

En Hammamet se dieron cita los miembros de ESMED de Argelia, España, Francia, Italia, Marruecos y Túnez, quienes valoraron positivamente los resultados del trabajo de la Red a favor de la visibilidad de la Economía Social. Asimismo, los miembros acordaron establecer nuevas líneas de trabajo que respondan a las necesidades de la Economía Social a nivel institucional.

Entre dichas líneas de trabajo se encuentra la de reforzar los marcos normativos de las diferentes formas de Economía Social en los respectivos países, y la búsqueda de sinergias y actividades con otros actores de la Economía Social, con el fin de poner en marcha nuevos servicios y proyectos de prosperidad.

Juan Antonio Pedreño ha destacado que CEPES, como organización que coordina la Red ESMED, va a poner en marcha junto con todos sus miembros una agenda de trabajo que permita al conjunto de la Economía Social del Mediterráneo “tener un mayor impacto ante la Comisión Europea y la Unión por el Mediterráneo”. Y concluye: “Nuestro objetivo es promover iniciativas que contribuyan a un desarrollo económico y social sostenible desde la Economía Social. Las sociedades del sur y del norte del Mediterráneo compartimos desafíos comunes, a los que la Economía Social ofrece respuestas para hacer realidad ese objetivo al que todos aspiramos de convertir el Mediterráneo en una zona de prosperidad compartida”.

Volver