Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

06/02/2014

COCETA arranca un nuevo proyecto europeo, de elaboración de herramientas para la salud y la seguridad en el trabajo en empresas de servicios sociales

Organizaciones de cinco países de la Unión Europea (España, Italia, Portugal, Rumanía y Bulgaria) han celebrado en Madrid la primera reunión de un largo y ambicioso proyecto para desarrollar una serie de herramientas (vídeos y cursos) para la salud y la seguridad en empresas de servicios sociales.

Las organizaciones participantes en el proyecto son la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA); la Associação Nacional para a Acção Familiar (ANJAF) y la Associação Portuguesa de Saúde, Higiene e Segurança no Trabalho para o Desenvolvimento e Cooperação Internacional (APSHSTDC) de Portugal; el Istituto Nazionale di Formazione della Lega delle Cooperative e Mutue (Inforcoop) y la organización especializada en materiales de comunicación Oltremodo, de Italia; la empresa de formación de Bulgaria Balkanplan, y por último, el Group For European Integration (GIE) de Rumanía.

El proyecto, financiado por la Comisión Europea, a través del Programa de Formación Permanente, con la iniciativa Leonardo Da Vinci, terminará en septiembre de 2015 e incluye una investigación previa a la preparación de los materiales; el desarrollo de herramientas de formación, que estarán accesibles por Internet; la evaluación de las herramientas, y la transferencia de la innovación formativa en el sector de servicios sociales en toda la Unión Europea.

La mayor parte de las organizaciones ya participaron en un exitoso proyecto, llevado a cabo en los años 2011-2012, con objetivos similares, pero referido de forma específica al sector de la limpieza industrial.

Primera reunión

La primera de las cinco reuniones que prevé el proyecto se llevó a cabo en Madrid, los pasados días 30 y 31 de enero, con la participación de catorce personas representantes de las organizaciones integrantes. Durante los dos días los participantes analizaron, discutieron y aprobaron el plan de acción, el organigrama, el plan de comunicación y -lo más importante- las herramientas que quieren desarrollar, que son la base central del programa.

El proyecto está organizado a través de paquetes de trabajo, con uno o más responsables de cada uno de ellos. El primero de esos paquetes fue presentado por la organización portuguesa APSHSTDC, que durante los próximos meses se encargará de dirigir una investigación a través de una encuesta, para comprender mejor las necesidades de salud y seguridad en el sector de los servicios sociales (especialmente el relacionado con el cuidado de las personas mayores y otros dependientes, tanto dentro de las instituciones de servicios sociales como en hogares).

Durante 2014 y 2015 tendrá lugar una reunión en cada uno de los países de donde provienen las organizaciones, para exponer, discutir y evaluar cada paquete de trabajo del proyecto. El proyecto será presentado en cada país, concluyéndose con una Conferencia Final en Madrid.

Volver