Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/01/2014

Crece un 67% el número de empresas de Economía Social creadas en la Asociación Navarra de Empresas Laborales

El número de empresas creadas en la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) se ha incrementado en un 67% en 2013, habiéndose generado 40 nuevas sociedades, que emplean a 216 personas. Un impulso que, como explica su presidente, Ignacio Ugalde, es reflejo tanto del esfuerzo de difusión del modelo de Economía Social llevado a cabo por la Asociación, como del creciente interés que muestran los emprendedores ante “una forma de hacer empresa cercana, participativa, en la que las personas son lo principal”.

Según se explica desde la asociación navarra, de las nuevas empresas 23 son cooperativas de trabajo asociado, con 112 nuevos empleos; y 17 sociedades laborales limitadas, con 104 puestos de trabajo.

Respecto a su ámbito de actividad, el 75% pertenecen al sector servicios, entre las que destacan las de hostelería y enseñanza; el 15% de las empresas se han creado en el ámbito de la industria, y el resto se dedican al comercio o a la construcción.

Una característica común es que son proyectos colectivos con un alto grado de auto financiación, debido al acceso de muchos emprendedores a la capitalización del desempleo.

Mayor conocimiento del mercado

A lo largo de 2013, desde ANEL se han detectado ciertas tendencias en el perfil del emprendedor que acude a plantear un proyecto empresarial. Así, están creciendo el número de iniciativas de familiares, que compartiendo la misma situación de desempleo se lanzan a la posibilidad de crear de forma conjunta una empresa.

También se han atendido proyectos de ex compañeros de trabajo, que deciden agruparse para emprender un nuevo proyecto juntos, en base al conocimiento adquirido en sus experiencias laborales previas.

Aunque, quizá el aspecto más destacado es que un porcentaje elevado de consultas haya sido para "analizar la posibilidad de puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, que respondan a necesidades detectadas y no satisfechas en nuestra comunidad, y que nada tiene que ver con las experiencias laborales previas de los emprendedores", según afirma Ugalde.

Otros tipos de emprendimiento

Un 66% de las personas que acuden ANEL tienen ya una idea de negocio y socios para ponerlas en marcha, pero en 2013 la Asociación atendió también "otro tipo de realidades en las que se planteaba la posibilidad de transformar en empresa de Economía Social una sociedad ya existente (un 16%), o empresas en situación de crisis que han sido analizadas para su posible reconversión, y que han supuesto un 11% del total".

Un aspecto innovador que ANEL está desarrollando es el llamado emprendimiento inducido, por el que se trabaja con grupos de personas con inquietud por emprender pero que necesitaban ser apoyadas previamente en la búsqueda de ideas de negocio, de socios, o de ambos. A esta categoría corresponden un 7% de los proyectos atendidos.

Con estos últimos se ha trabajado con metodologías que favorecen el emprendimiento desde las fases previas de identificación de ideas de negocio y motivación, lo que ha tenido un resultado de creación de 4 empresas y 28 puestos de trabajo.

Orientación y consolidación

Teniendo en cuenta las diferentes necesidades, desde ANEL se ofrece orientación y apoyo en todas las cuestiones necesarias para poner en marcha una empresa de Economía Social. Siempre desde una perspectiva realista, cuyo objetivo no es simplemente la creación de nuevas empresas, sino su sostenibilidad en el tiempo.

Como asegura el presidente de la Asociación, "un elemento diferenciador que se trabaja con los emprendedores es el acompañamiento que a través de la formación les ofrecemos, una vez se ha puesto en marcha la empresa, con la posibilidad de participar en un programa formativo llamado Consolida tu empresa".

Volver