Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/01/2014

Constituido el nuevo Banco de Crédito Social Cooperativo, promovido por Cajamar

El pasado martes, 28 de enero, tuvo lugar en Madrid la firma de escritura de constitución del nuevo Banco de Crédito Social Cooperativo (BCSC), cuya ficha bancaria le fue concedida hace unos días por el Banco de España. Al acto, celebrado ante el notario José Enrique Cachón Blanco, asistieron los presidentes y directores generales de las 32 cajas rurales accionistas que han promovido su creación.

Seguidamente se reunió la Junta General, a fin de proceder a la designación de los miembros del Consejo de Administración, que estará formado por Manuel Yebra Sola, consejero delegado de Cajamar Caja Rural; Antonio Luque Luque, director general de Dcoop Hojiblanca; Juan Carlos Rico Mateo, presidente de Acor; Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop; Luis Rodríguez González, director financiero de Cajamar; José Antonio García Pérez, director general de Caixaltea durante los últimos años; Marta de Castro Aparicio, secretaria general de la UNACC hasta el pasado mes de octubre; Víctor Manuel Martín López, director general de Caja Rural Castilla-La Mancha; Eduardo Baamonde Noche, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y Francisco de Oña Navarro, presidente del Consejo de Administración de AIAF Mercado de Renta Fija y miembro del Comité de Coordinación de Bolsas y Mercados Españoles.

Tras la toma de posesión de sus cargos, los consejeros celebraron la primera reunión del Consejo de Administración, en la que se procedió a la designación de los cargos de presidente, que recayó en Luis Rodríguez González; vicepresidenta, Marta de Castro Aparicio; consejero delegado, Manuel Yebra Sola, y secretario general, Francisco de Borja Real de Asua Echavarría, hasta ahora director de los Servicios Jurídicos de Cajamar Caja Rural. Todos ellos formarán parte de la Comisión Ejecutiva, a la que también se integran los consejeros Eduardo Baamonde Noche y Francisco de Oña Navarro.

Una vez concluya la inscripción de la escritura constitutiva y demás documentación en los registros correspondientes, el Banco de Crédito Social Cooperativo iniciará su actividad a mediados de febrero, aunque no será hasta el próximo mes de mayo cuando comience a actuar como entidad cabecera del Grupo Cooperativo Cajamar, responsabilizándose de su funcionamiento, fijación de políticas comerciales y procedimientos.

800 millones de euros de capital inicial

El BCSC no tendrá oficinas sino que operará a través de la red comercial de Cajamar y de las demás cajas rurales. Como entidad cabecera del Grupo, elaborará y presentará las cuentas anuales consolidadas, asumirá los deberes que se derivan de las relaciones con los organismos supervisores y representará a las entidades ante ellos. Asimismo, velará por el cumplimiento y mejora de los estándares de gobierno corporativo del Grupo adecuándolas a las mejores prácticas.

Por su parte, Cajamar y las demás cajas miembros del Grupo mantendrán la actividad comercial habitual de sus oficinas y el trato directo con los clientes, así como las funciones relacionadas directamente con el negocio cooperativista y la gestión de los asuntos institucionales internos (órganos de gobierno y dirección, capital social y empleados).

Las entidades accionistas del Banco de Crédito Social Cooperativo han desembolsado 800 millones de euros para su capital inicial, a los que hay que sumar otros 200 millones de aportación no dineraria suscrita totalmente por Cajamar, tras la cual su participación supondrá el 91 % del total.

Accionistas del nuevo banco

Son accionistas del nuevo banco un total de 32 cajas rurales, de las 60 existentes en España. Las 19 que integran actualmente el Grupo Cooperativo Cajamar: Cajamar Caja Rural, Caixa Rural Torrent, Caixa Rural de Vila-real, Caixaltea, Caixa Rural Burriana, Caixacallosa, Caixapetrer, Caixa Rural Nules, Caixa San Vicent de Vall d'Uixó, Caja Rural de Cheste, Caixalqueries, Caixa Rural d'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixa Rural Vilavella, Caixaturís, Caixa Albalat, Caixa Rural de Almenara, Caixa Rural Vilafamés y Caixa Rural Xilxes.

Y otras 13 cajas rurales de nuestro país no integradas en el Grupo Cooperativo Cajamar, que serán accionistas también del Banco y recibirán del mismo los servicios que le demanden: las entidades del Grupo Solventia (Almendralejo, Utrera, Baena, Cañete de las Torres, Nueva Carteya y Adamuz), Caja Rural de Castilla-La Mancha, Caixa Guissona y las rurales de La Vall d'Uixó, Almassora, Benicarló, Vinaròs y Les Coves de Vinromà. Los datos agregados de todas ellas representan actualmente más del 50 % del negocio del sector de las cajas rurales de España, según los datos aportados por Cajamar.

Volver