Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/01/2014

370 organizaciones españolas han recibido ayudas de fundaciones norteamericanas en la última década

En los últimos diez años (2003-2013), las fundaciones estadounidenses han destinado más de 82 millones de dólares a 370 organizaciones españolas de diferentes ámbitos de actuación: educación, salud, investigación y ciencia, medio ambiente y cooperación al desarrollo, entre otros.

Así lo puso de manifiesto Larry T. McGill, vicepresidente de investigación del Foundation Center NY, organización líder en información sobre filantropía y fundaciones en EEUU, en el marco de la mesa redonda sobre ‘Tendencias de la filantropía global y oportunidades de colaboración con fundaciones americanas’, organizada por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) el 28 de enero en su sede en Madrid. Se trata de la primera iniciativa realizada sobre esta materia.

En el mismo acto participó también Helena Monteiro, directora ejecutiva de Wings (Worldwide Initiatives for Grantmaker Support) red global que agrupa a organizaciones de apoyo a donantes en más de 50 países.

Monteiro destacó la importancia de disponer de datos e información del sector filantrópico para encauzar estrategias y acciones más eficaces.

La sesión estuvo presidida por Amadeo Petitbò, vicepresidente de la AEF y director del Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), iniciativa puesta en marcha por la AEF en 2010 con el fin de investigar y conocer con rigurosidad el sector fundacional, y moderada por Rosa Gallego, directora de la AEF y presidenta de DAFNE.

Volver