Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/01/2014

El Gobierno y el Instituto para la Calidad de las ONG firman un convenio para el fomento de la mejora en la gestión de las entidades del tercer sector

La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España y el Instituto para la Calidad de las ONG-ICONG, entidad colaboradora de la Plataforma del Tercer Sector, han firmado un convenio de apoyo institucional, que subraya el compromiso del Gobierno con la modernización de la gestión en las organizaciones no lucrativas y el apoyo al Instituto como referente en materia de mejora en la calidad de los servicios y de innovación en las organizaciones.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Estado se Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, y por el presidente de la Junta Directiva del ICONG, Paulino Azúa Berra, en un acto que contó también con la presencia de la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, y de destacados miembros de la Plataforma del Tercer Sector y de la Junta Directiva del Instituto.

El desarrollo del acuerdo implicará el impulso de la implantación de sistemas de gestión basados en la Norma ‘ONG Calidad’ y el despliegue de los principios y valores que están implícitos en ella.

Esfuerzo de mejora

El presidente del ICONG ha agradecido la implicación del Gobierno en el desarrollo del Instituto y del sector, así como el apoyo de las organizaciones miembros del ICONG, que hace posible que el esfuerzo de mejora pueda concretarse en organizaciones de pequeño y mediano tamaño.

Por su parte, el secretario de Estado destacó el papel que el sector está desarrollando en apoyo de personas en riesgo de exclusión, y el agradecimiento de toda la sociedad al trabajo voluntario y remunerado que llevan a cabo los más de millón y medio de personas que forman parte de las organizaciones que conforman el sector no lucrativo.

Organismo certificador de las organizaciones sociales

El ICONG se constituyó oficialmente en abril de 2008 en la sede de Cruz Roja en Madrid, impulsado por una docena de entidades españolas, entre ellas también Cáritas y la Plataforma de ONG de Acción Social.

Su misión es la difusión y el fomento de la cultura de la Calidad entre las organizaciones del tercer sector de acción social, así como la incorporación de sistemas de gestión de Calidad que contribuyan a la mejora del trabajo de las organizaciones y de la calidad de vida de las personas.

Para ello realiza acciones de sensibilización y comunicación en relación con el significado y la utilidad del paradigma de la calidad; promueve e imparte formación para cualificar a todos los agentes intervinientes en el sector; proporciona apoyo técnico a las entidades en sus propios procesos de cambio y mejora orientados a la Calidad, y fomenta la certificación en la Norma propia de ONG Calidad.

Volver