Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/01/2014

Llamada a la presentación de comunicaciones para la Cumbre Internacional de las Cooperativas, Quebec 2014

La seguridad alimentaria, el acceso a los cuidados y servicios de salud y la crisis mundial del empleo serán los temas centrales de la Cumbre Internacional de Cooperativas 2014, que examinará, bajo el lema general de “El poder de innovación de las cooperativas”, las posibles soluciones que pueden ofrecer las empresas de economía social para responder a estas grandes cuestiones.

La cumbre, que se celebra en Quebec, Canadá, tendrá lugar del 6 al 9 de octubre, y desde hace meses está preparando sus ponencias y ambicioso programa. La primera cumbre se realizó en 2012, en el marco del Año Internacional de las Cooperativas, y fue todo un éxito, con cerca de 3.000 participantes de 90 países. Gracias a ello se organiza esta segunda edición.

“Los temas escogidos sabrán mantener la atención y suscitar el interés, no sólo de las cooperativas del mundo entero, incluidos todos los sectores, sino también de los diferentes líderes del planeta y de dirigentes políticos”, explican en su Web.

El programa dedicará un espacio importante para temas relacionados con el desarrollo y el fortalecimiento de la empresa cooperativa y mutualista. Las cuestiones relacionadas con la gobernanza, la capitalización y financiación, la necesidad de innovar para responder a las necesidades de los socios, la gestión y retención de talentos, entre otros temas, serán tratados con el fin de proponer soluciones a los directivos de las empresas de economía social.

Al igual que en 2012 estarán presentes ponentes de renombre mundial procedentes del movimiento cooperativo y mutualista, y del resto del sector privado. Además, la Cumbre contará con el apoyo de representantes de grandes organizaciones internacionales, ya que estas últimas tendrán un papel determinante en las medidas que se tomarán para superar los desafíos que plantea el contexto económico actual.

Llamada a la presentación de comunicaciones

Según se informa en el documento de llamada a la presentación de comunicaciones, los organizadores invitan a los investigadores a presentar artículos científicos de carácter empírico o teórico, que serán recopilados, publicados y distribuidos entre los participantes de la Cumbre Internacional de Cooperativas 2014. Los investigadores de los artículos seleccionados también tendrán la oportunidad de presentar los resultados de su investigación durante la propia Cumbre.

Las propuestas deberán estar ligadas al tema central de la Cumbre “El poder de innovación de las cooperativas” y a uno de los siguientes cinco subtemas:

1. Desarrollo de la empresa cooperativa y mutualista.
2. Financiación y capitalización de cooperativas y mutualidades.
3. Seguridad alimentaria a través de cooperativas y mutualidades.
4. Acceso a atención de salud y servicios a la persona a través de cooperativas y mutualidades.
5. Soluciones brindadas por cooperativas y mutualidades a la crisis mundial del empleo.

Los artículos deberán alimentar los debates y las reflexiones y ayudar a identificar soluciones para superar los desafíos de desarrollo y desempeño que enfrentan las cooperativas y mutualidades. Se pondrá especial atención a las investigaciones efectuadas durante el último año. Aunque el comité apunte a artículos inéditos, considerará también los artículos ya publicados en revistas cuya circulación está limitada a un solo país.

Los artículos se publicarán en francés, inglés y también en español.

Informaciones técnicas

• El artículo presentado, incluyendo la bibliografía, no deberá superar los 30.000 caracteres (sin espacios).
• Los artículos deberán incluir un resumen de 150 palabras como máximo en francés, inglés y español.
• El formulario para el envío de propuestas de comunicaciones está disponible aquí.

Entrega de propuestas y fecha límite

Los artículos propuestos deberán ser enviados por correo electrónico a hammondk@edwards.usask.ca antes del próximo 15 de febrero a las 22 horas (hora del Este).

Un comité de expertos internacionales evaluará los artículos. Se comunicarán los resultados a los autores antes del 11 de abril de 2014.

Descuento de los aranceles de inscripción a la Cumbre

Todos los autores que presenten artículo podrán gozar de un descuento del 15% de la cuota de inscripción. Se otorgará un descuento del 40% a los investigadores cuyos artículos hayan sido seleccionados para su presentación.

Además de la publicación y distribución de los artículos, los investigadores que lo deseen podrán presentar los resultados de su investigación durante la Cumbre.

Volver