Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/01/2014

La Corporación Mondragón abre un periodo de reflexión tras la dimisión de su presidente, Txema Gisasola

Las cooperativas asociadas a la Corporación Mondragón tienen por delante una etapa de análisis y reflexión para diseñar el marco general de su actuación en los próximos años. Dicha etapa se abre tras la dimisión, el pasado 17 de enero, del presidente del Consejo General de la Corporación, Txema Gisasola, quien en su despedida ha reivindicado los principios de “solidaridad, esfuerzo, competitividad, innovación tecnológica y compromiso con la sociedad” como puntales de la esencia de las cooperativas asociadas en Mondragón y pilares de su futuro.

Como primer paso, y según se informa desde la Corporación, un equipo integrado por responsables de diferentes cooperativas y áreas de Mondragón será el encargado de realizar una valoración de la situación de partida, identificar las líneas de actuación clave y dibujar la hoja de ruta a seguir en los próximos años.

La designación del nuevo presidente del Consejo General se realizará una vez que concluya la definición del nuevo proyecto marco para Mondragón.

Comisión gestora

Dicho proyecto se elaborará a partir de la creación de una Comisión Gestora, en el seno del Consejo General, garantizando el funcionamiento operativo de los servicios de la Corporación y asentando las bases sobre las que todos los socios de todas las cooperativas asociadas podrán decidir cómo será el Mondragón del futuro.

Esas líneas de actuación marco se presentarán al Congreso 2014 por el nuevo presidente, quien liderará el Grupo en los próximos años.

En el actual escenario de crisis económica, Corporación Mondragón considera necesario abordar esta etapa de “análisis, reflexión y debate colectivo” para afrontar con garantías el reto que supone la crisis económica global.

289 entidades, que generan 14.000 millones de ingresos

Según se informa en la Web del Grupo Mondragón, en la actualidad la corporación está conformada por un total de 289 entidades, de las cuales 110 son cooperativas, 147 sociedades filiales, 8 fundaciones, 1 mutua, 10 entidades de cobertura y 13 servicios internacionales. Todas ellas generan unos ingresos totales de 14.081 millones de euros.

La Corporación ha sufrido también el impacto de la crisis, sobre todo en sus cooperativas más ligadas al consumo, lo que ha desembocado en el concurso de acreedores de Fagor electrodomésticos y en la dificultad, por parte de Eroski, de hacer frente a sus elevadas deudas.

Imagen: Txema Gisasola. 

Volver