Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/01/2014

Se reúne el grupo promotor de la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS-Valencia

Entidades de la agricultura ecológica y la soberanía alimentaria, el comercio justo, la acción social, la inserción laboral, las finanzas éticas, la solidaridad y el voluntariado, los bancos del tiempo, el trueque y las monedas sociales, la Fira Alternativa o el propio IUDESCOOP, de la Universitat de València, están promoviendo la creación y constitución de la Red valenciana de Economía Alternativa y Solidaria (REAS-Valencia). Sus objetivos son trabajar coordinadamente, dar visibilidad a estas iniciativas, generar sinergias “y compartir la misión de humanizar la economía, recuperar la actividad económica al servicio de las personas, la justicia y la solidaridad”, según han informado los propios promotores en un comunicado.

Los precursores de la nueva Red celebraron el pasado 17 de enero su primera Asamblea, que tuvo lugar en la sede del IUDESCOOP, de la Universitat de València. En concreto, y según publica el propio blog de REAS-Valencia, los promotores de esta iniciativa son Cronobank, primer banco mundial del tiempo nacido a través de Internet; la Red Enclau, de financiación alternativa, ética y responsable; Nittúa, plataforma para el cambio social; el Colectiu Caleidoscopi, organizador de la Fira Alternativa de Valencia; el grupo de emprendedores sociales Fabula Real, el propio IUDESCOOP y la Ecoxarxa de Castelló.

Dichas organizaciones ya tomaron contacto con la Universitat de Valencia a finales de noviembre, durante la celebración del 5º Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social del IUDESCOOP, dedicado en esta ocasión a la relación entre “Economía social y consumo responsable”. En aquel seminario se anunció la inminente creación de la nueva Red, abierta a todos los colectivos que actúan en el sector alternativo y solidario.

Enfoque en las personas y en valores universales

La economía solidaria es un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, como referencia prioritaria, por encima de otros intereses. Incorpora en su ADN y forma de gestionarse los valores universales que deben regir la sociedad y las relaciones entre toda la ciudadanía: equidad, justicia, fraternidad económica, solidaridad social y democracia directa (descritos en la Carta de la Economía Solidaria).

La red valenciana se suma ahora al resto de redes qua ya están funcionando en el Estado español en torno a la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS, Red de redes) que agrupa a más de 250 entidades distribuidas en redes territoriales y sectoriales. Dichas Redes se hacen visibles a través del portal de www.economiasolidaria.org.

Volver