Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/01/2014

Economistas sin Fronteras presenta un dossier dedicado a la 'Economía en Colaboración'

Economistas sin Fronteras (EsF) celebró el pasado 16 de enero en la Universidad de Comillas, en Madrid, el primer ‘International Collaboration Day’, con la presentación del dossier que la organización ha dedicado a la Economía en Colaboración. Unas 50 personas asistieron al acto de celebración de este primer día mundial de la economía colaborativa, en el que intervinieron Carmen Valor, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE); Luis Tamayo, sociólogo experto en análisis de tendencias y profesor del Instituto Europeo de Diseño (IED) y de EAE Business School, y Lucía Fernández, coordinadora del área de Economía Social y Solidaria de EsF.

La profesora Carmen Valor, coordinadora del número, explicó que la economía en colaboración es un nuevo modelo de intercambio económico, que se basa en tres principios: interacción entre productor y consumidor; conexión entre pares, gracias a las tecnologías digitales, y colaboración.

El modelo afecta a la producción (crowdsourcing, plataformas de innovación colectiva, open software, contenidos generados por usuarios y coworking); a la financiación (iniciativas de crowdfunding) y al consumo.

Es una economía centrada en las personas, cercana, pero no exenta de problemas, como son las dificultades de definición; el acceso y la superación de barreras culturales; la gestión y el gobierno; la desinstitucionalización económica o la posible caída del empleo, asociada a la reducción de la actividad. Tales dificultades no invalidan el modelo, puntualizó Valor, sino que son retos que deben superarse mientras se avanza.

Una economía más justa

Por su parte, Lucía Fernández (EsF) aseguró que este modelo encaja a la perfección en una organización como la suya, que busca una economía más justa, con otras formas de sostenibilidad humana y medioambiental. Para EsF, la colaboración es básica, y se articula, principalmente, en la participación en redes, el diálogo y la cooperación con las instituciones. Fernández aprovechó para presentar dos iniciativas de economía colaborativa a las que la organización está presentado especial atención: la Cooperativa Integral de Madrid y Alrededores (CIMA) y el mercado social.

Por último, Luis Tamayo se encargó de presentar OuiShare, red internacional para empoderar a ciudadanos, administraciones públicas, instituciones y compañías para construir una sociedad basada en la colaboración, la apertura y el compartir. El movimiento, que se inició en 2011, ha visto cómo internet amplía la escala de colaboración, convirtiéndola en global. "Pensamos que el modelo del presente-futuro es el de la comunidad, frente al de la organización, que es del pasado-presente", aseguró Tamayo.

En el dossier de EsF han participado, entre otros, Juliet Schor, del Boston College; Albert Cañigueral, de OuiShare.net, y Julio Gisbert, de vivirsinempleo.org.

Encuentros previos

El documento tiene como antecedentes la celebración, los días 15 y 16 de noviembre, en el Media Lab-Prado del encuentro internacional #OtraEconomíaEstáenMarcha, donde se habló de finazas alternativas, otra fiscalidad y otros modelos de desarrollo.

En el encuentro se resaltó que la sociedad civil tomara la palabra para explicar propuestas que encaran la actual crisis social, política y ambiental. Alternativas que se desarrollan en distintas partes del planeta y que se adaptan a cualquier contexto.

Volver