Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/01/2014

Cáritas y la ONCE reciben de manos de la Reina y la Princesa de Asturias la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social

La Reina Doña Sofía y la Princesa Doña Letizia han entregado la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social a Cáritas y la ONCE. El presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda; y el presidente de Cáritas España, Rafael del Río, recogieron el galardón, en un acto solemne que tuvo lugar el pasado 14 de enero en el Palacio de la Zarzuela. En el acto participaron también la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher.

La ONCE ha sido galardonada por haber contribuido, en sus 75 años de historia, a mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con discapacidad visual, y a su plena integración social.

Por su parte, Cáritas ha sido distinguida por su trabajo, desde 1957, por las personas más desfavorecidas, defendiendo la dignidad inviolable del ser humano, luchando contra la pobreza, la opresión, la injusticia y la desigualdad.

La Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social, cuya concesión propone el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, está considerada como el reconocimiento más importante de España al trabajo desinteresado a favor del desarrollo, profundización y consolidación de los derechos sociales.

En esta última edición, este mismo galardón se ha concedido también, a título póstumo, a la política Mercedes de la Merced y la periodista Concha García Campoy.

Una sociedad fuerte, capaz de crecer ante las adversidades

En su intervención, la ministra Ana Mato reconoció el trabajo de todas las personas que hacen posible la labor de Cáritas y de la ONCE, que a lo largo de su historia "han dado lo mejor de sí para quienes más lo requieren".

"Una sociedad solidaria, en la que se ayuda al prójimo, es también una sociedad fuerte, capaz de crecer ante las adversidades", afirmó Mato.

Volver