Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/01/2014

El ministro Arias Cañete visita la cooperativa orensana Coren

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, visitó este miércoles, 15 de enero, la cooperativa gallega Coren. Durante su visita volvió a apostar por la integración de cooperativas más allá del ámbito autonómico, a fin de "concentrar más oferta" y tener "un peso más fuerte" a la hora de competir tanto a nivel europeo como nacional. La ley de fomento de la integración cooperativa y de entidades asociativas de carácter agroalimentario, aprobada el año pasado por el Gobierno, plantea la integración de productores y entidades, a fin de incrementar su eficiencia y rentabilidad.

Al finalizar la visita a Coren, junto al presidente de la cooperativa, Manuel Gómez-Franqueira y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, el titular de Agricultura resaltó que en cooperativas como la ourensana, a pesar de sus grandes dimensiones, se aprecia que su ámbito de actuación "se empieza a quedar estrecho". "Al Gobierno le gustaría empezar a considerar futuros procesos de integración más ambiciosos con otras comunidades autónomas", explicó.

Cañete añadió que "hace falta la integración cooperativa", un trabajo al que el Gobierno está dedicando "mucha atención" a la hora de "impulsar el movimiento y la integración cooperativas en España". Para ello, hay que ser capaces "de concentrar más oferta y tener un peso más fuerte contra una demanda que está concentrada en nueve grupos de distribución comercial".

Inversión e integración

El ministro de Agricultura, quien definió a Coren como "posiblemente, la cooperativa más importante en facturación, número de socios y personas empleadas", advirtió que la exigencia de competitividad actual hace necesario que las cooperativas inviertan y se integren. "Cuando se hacen inversiones en I+D+i los retornos existen y la población puede permanecer en el medio rural", subrayó.

Cañete advirtió que a pesar de los datos positivos también hay que tener en cuenta los problemas actuales del sector, como los relativos a la necesidad de homologar los mataderos y simplificar los procesos de aduanas, para poder tener más actividad exportadora en mercados como Estados Unidos, Rusia o China.

En el caso de la cooperativa ourensana precisó que si bien es "muy potente en el mercado nacional", todavía tiene "un largo camino que hacer" en el ámbito de la exportación. En este punto, Cañete señaló que el Gobierno juega un importante papel a la hora de "facilitar la exportación" y de "eliminar trabas" hacia otros mercados.

Volver