Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/01/2014

La ONCE y su Fundación impulsan la cifra récord de 7.100 nuevos empleos para personas con discapacidad en 2013

La ONCE y su Fundación han cerrado el ejercicio 2013 consiguiendo más de 7.100 nuevos empleos para personas con discapacidad en todo el territorio estatal, lo que supone una cifra récord en la labor de impulso al empleo por parte de la Organización.

“Es un dato muy importante para las personas con discapacidad; son oportunidades de vida porque, detrás de cada número, hay una persona, un rostro e historias que demuestran el valor añadido de la labor diaria de la Organización”, ha destacado el vicepresidente de Fundación ONCE, Alberto Durán.

Este hecho se produce en el año en que la ONCE ha cumplido su 75º aniversario y la Fundación ONCE el 25º, al lado de las personas con discapacidad, y es atribuible al esfuerzo de la Organización, que se vuelca cada día en el capítulo de la formación y el empleo. Con ello, y gracias a su modelo, único en el mundo, la ONCE, con los ingresos procedentes de la venta del cupón y la cogestión de fondos comunitarios procedentes del Fondo Social Europeo (FSE) que realiza Fundación ONCE, ha conseguido el objetivo de convertirse en el mayor dinamizador de empleo para personas con discapacidad de la Unión Europea.

Los 7.100 empleos proceden en gran medida de la contratación de las empresas pertenecientes a la ONCE y su Fundación, pero también son consecuencia de los convenios Inserta y otras modalidades de impulso al empleo, que la Organización incorpora con la colaboración de otras empresas, organizaciones y administraciones públicas.

Planes de formación específicos

Así, a través de planes de formación específicos y especialmente adaptados para personas con discapacidad, éstas logran insertarse en todos los ámbitos económicos en “empresas solidarias y responsables, que han descubierto el valor de aliarse con la discapacidad”, agradeció Durán. En definitiva, se trata de personas con niveles de competencia profesional y capacidades que les permiten competir en el mercado laboral.

El esfuerzo de formación para el empleo de personas con discapacidad ha logrado que 9.700 candidatos se hayan formado durante 2013 para mejorar sus posibilidades de acceso a un puesto de trabajo.

La ONCE ha impulsado también el empleo en el capítulo de la venta del cupón y resto de productos, con la conversión en indefinidos de más de 3.000 contratos de vendedores en los últimos cuatro años, a razón de unos 800 anuales, todos ellos ocupados por personas con discapacidad.

Para 2014, la Fundación ONCE prevé destinar más de 74,4 millones de euros a los proyectos de empleo y accesibilidad. El plazo para presentar proyectos o solicitar ayudas a estas iniciativas en 2014 comenzó el pasado 7 de enero, fecha de publicación del anuncio en el BOE, y finalizará el 30 de junio.

Ingresos por la venta del cupón y otros juegos

La labor de la ONCE y su Fundación se apoya en la gestión del juego responsable, que ha resultado afectado en 2013 por la crisis y, muy especialmente, por el nuevo impuesto del 20% a los premios, que está perjudicando gravemente al juego público (Loterías, Cruz Roja y ONCE).

Con los datos aún pendientes de cierre, las ventas del 2013 se situarán en torno a un 4% por debajo de las del año 2012 (cuando ya cayeron un 2,2% respecto al año anterior), a pesar del buen comportamiento de los sorteos extraordinarios y del nuevo sorteo celebrado el 1 de enero de 2014, un sorteo navideño que le había sido negado desde hacía 28 años.

Por otra parte, la ONCE alerta contra el juego ilegal que está en la calle, con muchas organizaciones que utilizan la imagen de la Organización y de las personas con discapacidad; y también pide que se vigile el juego en Internet y otros soportes electrónicos, que están generando el crecimiento de las ludopatías.

Volver