Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/01/2014

La Plataforma de ONG de Acción Social arranca un año de estrategia contra la proliferación del discurso del odio en Internet

La Plataforma de ONG de Acción Social pondrá en marcha una jornada de sensibilización para jóvenes activistas en la red durante el primer semestre de 2014 en el marco del Programa de Ciudadanía Activa, del Mecanismo Financiero del Área Económica Europea. La jornada se desarrollará en el ámbito de la campaña europea contra el discurso del odio denominada "No Hate Speech".

El objetivo de este encuentro será dotar de herramientas a los jóvenes activistas para que participen en la lucha contra el discurso del odio en Internet y en las redes sociales, contando para ello con la experiencia de las principales plataformas y redes de jóvenes en España.

Esta línea de trabajo culminará con la organización de una Conferencia Internacional en Madrid, durante la última semana del mes de noviembre de 2014, que pondrá en valor el trabajo de las ONG en España y su contribución a la justicia y la paz social.

Según está planteada esta campaña, promovida por el Consejo de Europa y coordinada en España por el INJUVE, hay al menos 10 motivos por los que luchar contra el discurso del odio en las redes. Entre ellos “porque ayuda a democratizar la democracia (dado que en parte el discurso del odio se debe a una falta de democracia)”, “porque defiende la ética de los medios en un ambiente mediático volátil”, “porque nunca debemos dejar que ese tipo de ideas estén en el espectro de las ideas aceptables”, “y porque los racistas se toman el lenguaje, los juegos idiomáticos y el discurso político muy en serio, así que nosotros también debemos hacerlo” (para ver la presentación en inglés: “10 reasons to take action against hate speech” pinchar aquí).

Para más información en español sobre la campaña pinchar aquí.

Volver