Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/01/2014

Cooperativas Agro-alimentarias califica el 2013 como un buen año

Desde una tónica general y tras analizar las principales producciones del país y hablar con todos los presidentes sectoriales, desde Cooperativas Agro-alimentarias afirman que 2013 no ha sido un mal año, más bien ha sido un buen año, en el que muchos sectores importantes se han recuperado y han tomado aire tras varias malas, y hasta pésimas, campañas en los últimos ejercicios.

Algunos de los sectores más positivos son los ganaderos, especialmente Leche y Porcino, que hablan abiertamente de "uno de los mejores años en mucho tiempo". En la misma línea se manifiestan también los representantes de Piensos, Cereales o Frutas y Hortalizas. Otros, como Aceite de Oliva y Vino, que sufren grandes oscilaciones de producción entre campañas, se enfrentan el reto de saber gestionar adecuadamente la oferta y conseguir un sector más integrado, para poder anticiparse a cifras ínfimas de producción o cosechas récord.

Aunque la crisis económica y de consumo de nuestro país se está dejando notar en todos los sectores de la economía, la otra cara de la moneda la muestran las cooperativas de flores y plantas. Un sector muy castigado en los últimos años por el descenso en el consumo derivado de la crisis y las importaciones masivas, y rematado en 2013 por las decisiones del Gobierno para salir de ella, con una subida del IVA para estos productos que ha conseguido hundir totalmente la producción, según advierten sus representantes.

Subida de la renta agraria

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado recientemente la primera estimación de las principales cifras económicas del sector agrario en 2013, donde se recoge que la Renta Agraria en términos corrientes ha aumentado un 7,7% en nuestro país. Medida por Unidad de Trabajo Anual (UTA), se estima que la renta agraria ha aumentado un 10,5% en términos corrientes, y un 10% en términos constantes. Sin embargo, en los 28 países de la Unión Europea, la renta agraria ha descendido un -1,3% de media.

La producción vegetal ha aumentado un 8,1%, destacando los incrementos en cereales, plantas industriales, vino y mosto. El valor de la producción animal aumenta un 0,4% y los consumos intermedios experimentan un aumento del 1,5%, según los mismos datos del Ministerio.

Volver