Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/01/2014

Perfecto Alonso vuelve a la presidencia de la Confederación de Cooperativas de Cataluña

El consejo rector de la Confederación de Cooperativas de Cataluña, reunido el pasado 19 de diciembre, acordó por unanimidad una nueva distribución de cargos, incluido el relevo en la presidencia, que vuelve a ostentar Perfecto Alonso, en representación de la Federación de Cooperativas de Trabajo. Alonso, que sustituye a Joan Segura, de la federación agraria, ya fue presidente de la confederación catalana en una etapa anterior, entre abril de 2010 y febrero de 2012, cuando sucedió a Pepa Muñoz, quien lideró la organización durante siete años. 

Según se informa desde la propia Confederación, la decisión está motivada “por el trabajo desarrollado en el marco del proceso de integración de las federaciones de cooperativas y la Confederación de Cooperativas de Cataluña en una única organización representativa del movimiento cooperativo”.

En el transcurso del plan de acción del proceso de integración se ha determinado la necesidad, por parte de algunas federaciones, de acelerar el proceso, con el objetivo de respetar los tiempos y las formas. Se ha considerado conveniente trazar un proceso de integración por etapas, a desarrollar en diferentes ritmos, “lo que precisa de una nueva distribución de cargos para favorecer las diferentes velocidades del proceso de integración”.

Durante la sesión, los consejeros y consejeras hicieron énfasis del clima de confianza positivo que se ha generado durante la presidencia de Juan Segura y la Federación de Cooperativas Agrarias, y aseguran que este ambiente de trabajo favorece muy positivamente que la primera etapa del proceso de integración se ejecute a corto plazo.

Con todo ello, el Consejo Rector de la Confederación de Cooperativas de Cataluña queda distribuido de la siguiente manera:

• Perfecto Alonso Tejera, presidente en representación de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña.
• Joan Segura Segura, vicepresidente en representación de la Federación de Cooperativas Agrarias.
• Quim Sicilia Gil, secretario en representación de la Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios.
• Josep M. López Fumat, vicesecretario en representación de la Federación de Cooperativas de Enseñanza.
• Eva Martínez Villar, vocalía en representación de la Federación de Cooperativas de Viviendas.
• Y Miquel Corna Sitjes, vocalía en representación de la Federación de Cooperativas de Servicios y de Transportistas de Cataluña.

La Confederació de Cooperatives de Catalunya, fundada en 1984, es el órgano máximo de representación de las cooperativas de Cataluña y de sus entidades. Representa a las más de 4.500 cooperativas que hay en Cataluña, las cuales aportan un 3,5% del PIB de la nación, según los datos aportados por la propia Confederación.

Imagen: Perfecto Alonso.

Volver