Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/01/2014

El VIII Congreso Rulescoop, celebrado en Brasil, completó con éxito sus actividades

El VIII Congreso Internacional de la Red Rulescoop, celebrado a principios de diciembre en San Leopoldo (Rio Grande do Sul, Brasil), completó con éxito sus actividades en conferencias, mesas redondas, paneles y presentaciones individuales en 10 grupos de trabajo diferentes, abordando diversos temas que desafían la realidad de las cooperativas y las empresas de economía social y solidaria. El Congreso fue organizado por la Universidad do Vale do Rio dos Sinos (Unisinos), bajo el lema de ‘Fortalecer la economía cooperativa y solidaria para una sociedad sostenible’.

Entre los participantes del Congreso figuraron los profesores Gemma Fajardo (Universitat de València), Mª José Senent (Universitat Jaume I), Hagen Henry (Univ. Helsinki), Pablo Guerra (Univ. de la República  Uruguay), Carlo Borzaga (Univ. de Trento) o Sigismundo Bialoskorski (Univ. de Sao Paulo).

La secretaría del Congreso recibió un total de 128 propuestas de comunicaciones, de las que en torno a 80 fueron presentadas en el Congreso, en los diversos talleres programados.

En las distintas mesas se presentaron estudios comparativos de la legislación sobre economía social y cooperativas en distintos países; nuevos modelos y procesos de participación empresarial; nuevos lenguajes y modelos alternativos de vida y de trabajo; proyectos de cooperación y solidaridad, así como las formas de organización de las empresas alternativas e innovadoras, desde la igualdad, la transparencia y la democracia participativa.

En el marco del Congreso se celebró también la Asamblea General de los miembros de la Red Rulescoop, en la que participaron representantes de 17 universidades de 12 países. En dicha Asamblea se aprobó la reelección de la profesora Gemma Fajardo, de la Universidad de Valencia, como secretaria técnica del Rulescoop, y se acordó la integración en la Red de tres nuevas universidades: la Universidad de Querétaro (México), la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Católica de Asunción (Paraguay).

El próximo Congreso de la Red Rulescoop tendrá lugar ya en 2015, en el primer semestre, en La Plata (Argentina), habiéndose postulado la Universidad de Helsinki como organizadora del X Congreso Rulescoop, en 2016.

La Red Rulescoop, de universidades europeas y latinoamericanas

RULESCOOP es una red de universidades europeas y latinoamericanas que integra centros o grupos de investigación consolidados en economía social y solidaria. Tiene su origen en un proyecto ALFA II, financiado por la Unión Europea en 2002.

Su objeto principal es establecer diferentes formas de colaboración en el área de la economía social y solidaria en general y del cooperativismo en particular, a fin de llevar a cabo actividades docentes, de investigación y de extensión universitaria.

Las universidades que integran actualmente la Red son, por Europa, la Universidad de Bretaña Occidental (Francia); las universidades Complutense de Madrid, País Vasco, Valencia, Castilla-La Mancha, Jaume I de Castelló y Católica de Ávila (por España); la Universidad de Bolonia (Italia) y la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Las universidades latinoamericanas presentes en la Red son: Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Cooperativa de Colombia, Valle do Rio dos Sinos (Brasil), La República (Uruguay), Santiago de Chile (Chile), La Plata y Rosario (Argentina), Universidad de Trujillo (Perú), Universidad de Chapingo (México), y las recientemente integradas Universidad de Querétaro (México),  Universidad de Puerto Rico y Universidad Católica de Asunción (Paraguay).

Volver